Reexportación

Í N D I C E

  1. Información General
    1. Definición
    2. Aplicación
    3. Declaración
    4. Documentos de Soporte

Volver a Regímenes Liberatorios

I. INFORMACIÓN GENERAL

1. Definición

Es el régimen que permite la salida del territorio aduanero, de mercancías extranjeras llegadas al país y no importadas definitivamente.

No se permitirá la reexportación de mercancías caídas en abandono o que se haya configurado con respecto de ellas, presunción fundada de falta o infracción aduanera penal.

Art. 83 CAUCA

Volver al índice






2. Aplicación

Bajo este régimen deberá ampararse las mercancías no nacionalizadas que hayan sido destinadas a cualquier régimen aduanero suspensivo de derechos.

También se podrán reexportar las mercancías que se encuentre en depósito temporal, siempre que las mismas no hubieran sido descargadas por error, no hubiesen caído en abandono y se hubiere configurado respecto de ellas, presunción fundada de falta o infracción aduanera penal, quedando en este caso, facultada la autoridad aduanera para autorizar el régimen sin exigir la presentación de la declaración aduanera definitiva.

Art. 187 CAUCA

Volver al índice






3. Declaración

La declaración de mercancías para el régimen de reexportación contendrá, en lo conducente, los datos de la declaración para el régimen de exportación definitiva además de la identificación de las mercancías cuando sea posible. Deberá relacionarse además en la misma, el número de la declaración que amparo el ingreso de las mercancías al territorio aduanero, en su caso.

Art. 186 RECAUCA
Claves de Regímenes
DR

Extracción del régimen de depósito de aduanas para retorno.

Volver al índice






4. Documentos de soporte

La declaración aduanera deberá sustentarse con los documentos a que establece el artículo 84 del RECAUCA a excepción a las literales c), d) y e) de dicho artículo.

Art. 188 RECAUCA
Documentos de soporte
DR

Extracción del régimen de depósito de aduanas para retorno

Volver al índice