Reimportación

Í N D I C E

  1. Información General
    1. Definición
    2. Aplicación
    3. Declaración
    4. Documentos de Soporte

Volver a Regímenes Liberatorios

I. INFORMACIÓN GENERAL

1. Definición

Reimportación es el régimen que permite el ingreso al territorio aduanero, de mercancías nacionales o nacionalizadas, que se exportaron definitivamente y que regresan en el mismo estado, con liberación de derechos de impuestos.

Art. 81 CAUCA

Volver al índice






2. Aplicación

Para la aplicación del régimen de Reimportación estará condicionado a:

  • El retorno de las mercancías exportadas dentro del plazo de tres años contados a partir de la fecha de aceptación de la declaración de exportación definitiva.
  • Que las mercancías no hayan sido objeto de trasnformación alguna.
  • Que se establezca plenamente la identidad de las mercancías.
  • Devolución previa de las sumas que se hubieren recibido por concepto de beneficios e incentivos fiscales, u otros incentivos con ocasión de la exportación, en su caso.
  • Los demás que establezca la legislación nacional.

Para hacer uso del régimen se deberá solicitar la autorización correspondiente a la Intendencia de Aduanas y posteriormente la habilitación del NIT en el Sistema SIAG

Art. 82 CAUCA

Volver al índice






3. Declaración

La declaración de mercancías para el régimen de reimportación contendrá, en lo conducente, los datos de la declaración para el régimen de importación definitiva. Deberá relacionarse además en la misma, el número de la declaración de exportación temporal o definitiva, en su caso, de la cual se derive.

Art. 184 RECAUCA
Claves de Regímenes
IZ

Reimportación

Volver al índice






4. Documentos de soporte

Se deberá sustentar en los documentos a que se refiere el artículo 84 del RECAUCA a excepción del documento a que se refiere la literal d) de dicho artículo.

Art. 185 RECAUCA
Documentos de soporte
IZ

Reimportación

Volver al índice