Tránsito Internacional

Í N D I C E

  1. Información
    1. Definición
    2. Aplicación
    3. Declaración
    4. Documentos de Soporte

Volver a Tránsito Aduanero

I. INFORMACIÓN GENERAL

1. Definición

Es el régimen mediante el cual las mercancías sujetas a control aduanero son transportadas de una aduana a otra por cualquier vía, con suspensión total de los derechos e impuestos respectivos.

Art. 70 CAUCA

Volver al índice






2. Aplicación

Las mercancías transportadas en una operación de tránsito aduanero internacional terrestre serán admitidas en el territorio aduanero de los paises signatorios y no estarán sujetas al pago de derechos e impuestos exigibles, siempre que se cumplan con todos los requisitos y formalidades legales establecidas en el Reglamento sobre el régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre. Se utiliza para el traslado de mercancías de:

  • Una aduana de partida de un país signatorio a una aduana de destino de otro país signatorio.
  • Una aduana de partida de un país signatorio con destino a un tercer país no signatorio en tránsito por uno o más países signatorios distintos del de la aduana de partida.
  • Una aduana de partida a una aduana de destino ubicadas en el mismo país signatorio siempre que se transite por el territorio de otro país signatorio.
Art. 2 y 3 del Reglamento Sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre

Volver al índice






3. Declaración

Todas las mercancías transportadas en una operación bajo el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional, deberán estar amparados en una declaración, la cual será firmada por el transportista o su representante y presentada para su aceptación y registro en la aduana de partida de acuerdo al formulario y al instructivo establecido en el Reglamento. La declaración se entenderá realizada bajo fe de juramento.

Art. 6,7,8 del Reglamento Sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre
Claves de Regímenes
DTI

Declaración de Tránsito Internacional

Volver al índice






4. Documentos de Soporte

Para la autorización de la declaración deberán adjuntarse los documentos que se establecen en el Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.

Art. 8 del Reglamento Sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre
Documentos de Soporte por Clave
DTI

Declaración de Tránsito Internacional

Volver al índice