Aplicaciones Web SAT







> Obtener acceso o recuperar clave

> Mas información y servicios

Registro de Importadores

INFORMACIÓN IMPORTANTE
REGISTRO DE IMPORTADORES
ACUERDO 368-2003
PUBLICADO EL 30-05-2003
VIGENCIA A PARTIR DEL 30-05-2003

La Superintendencia de Administración Tributaria le informa que, según las reformas realizadas al Acuerdo No. 107-2003 por medio el Acuerdo No. 368-2003 ambos del Superintendente de Administración Tributaria, establece como fecha límite para inscribirse en el Registro de Importadores el 30 de junio del 2003.

Definición
Es una herramienta creada por la Superintendencia de Administración Tributaria con el fin de agilizar el comercio internacional y establecer controles efectivos. Iniciará con el proceso de registro correspondiente, el cual a partir el 1 de julio de 2003, será indispensable para poder operar como importador y gozar de los beneficios que ello conlleva.

1      Registros Especiales
1.1  Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (Dto. 29-89 y Art. 74 CAUCA)
1.2  Zonas Francas (siempre que realicen operaciones de importación definitiva hacia el territorio nacional)

2     Exclusiones
2.1  Los pasajeros que utilicen la declaración simplificada
2.2  Quienes importen medicamentos con receta médica
2.3  Quienes importen menaje de casa
2.4  Los importadores de vehículos que no se encuentren registrados en el Registro Mercantil
2.5 Los organismos del Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas, sus unidades ejecutoras, las municipalidades y las empresas públicas estatales o municipales
2.6  Las misiones diplomáticas y consulares y sus empleados debidamente acreditados en el país, los organismos internacionales representados o con sede en el territorio nacional y sus empleados
2.7  Las importaciones de oficio elaboradas por las aduanas de la República
2.8  Otros que determine la SAT

3     Requisitos para registrarse
3.1  Registrarse, personalmente, a través del sistema BANCASAT
3.2  Llenar y transmitir el Formulario Electrónico SAT-0101
3.3  Actualizar su domicilio fiscal ante el RTU
3.4 Tener afiliaciones a impuestos en el RTU. Si no cumple con esto, afiliarse a los impuestos correspondientes en cualquiera de las Agencias u Oficinas a nivel nacional
4     Procedimiento para el Registro de Importadores
Nota: Vigente a partir del 1 de mayo de 2003 "Señor contribuyente, antes de llenar el Formulario SAT-0101 Registro de Importadores, verifique que los datos de su domicilio fiscal que se le muestran sean correctos; si necesitaran ser actualizados, deberá hacerlo a través del Formulario SAT-14 en oficinas y agencias tributarias. Esto evitará discrepancias al momento de la confirmación de su domicilio que no permitirán registrarlo como importador".

4.1    Contribuyentes con contrato de BANCASAT
4.1.1 Ingresar su usuario y clave de acceso a BANCASAT
4.1.2 Elegir Asiste Web y seleccionar el Formulario SAT-101, el cual deberá llenar con los datos solicitados
4.1.3 Si verifica que sus datos tienen errores o si el sistema despliega un mensaje que los debe actualizar por medio del Formulario SAT 14, es necesario primero realizar dicho proceso en cualquier oficina o agencia tributaria para poder continuar.
4.1.4 Identificar aquellos Capítulos del Sistema Arancelario Centroamericano SAC, que correspondan a la clasificación de las mercancías que normalmente importan.
4.1.5 Seleccionar los Agentes de Aduanas que desee autorizar para operar en su nombre.
4.1.6 Posteriormente al llenado y transmisión del Formulario SAT-101, La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, selectiva y aleatoriamente, procederá a verificar el domicilio fiscal dentro del período de 5 días hábiles.
4.1.7 Si el domicilio fiscal no salió elegido en el selectivo y aleatorio, automáticamente, usted queda registrado como importador activo. Lo puede consultar en e-servicios www.sat.gob.gt/aplicaciones. Para poder accesar a e-servicios es necesario que se autoasigne una clave a través del Formulario Electrónico SAT-0901.
4.1.8 Si usted salió en el selectivo y aleatorio de confirmación de domicilio fiscal, dentro de los cinco días hábiles después de transmitir el Formulario SAT-101, recibirá, por correo certificado, una firma electrónica que deberá ingresar, el día hábil siguiente de recibido, en el Formulario Electrónico SAT-0901 disponible en BANCASAT para darse de alta al Registro de Importadores y tener acceso a la consulta e-servicios www.sat.gob.gt/aplicaciones. Es recomendable que, cinco minutos después de transmitir dicha firma en el Formulario SAT-0901, vuelva a llenar el mismo formulario con una clave que sólo usted conozca.

Si en cinco días hábiles no recibe el correo certificado con la firma electrónica y no aparece como activo en la consulta e-servicios, es porque:

No se encontró su dirección (Domicilio Fiscal)
Se encontró la dirección, pero no pudo ser notificado, porque usted no estaba presente o la dirección le correspondía a otra persona.

4.1.9 Para más información, comuníquese al Padrón de Importadores Tel. 23291100 Ext. 2224 y 2225
4.2    Contribuyentes sin Contrato  BANCASAT, pero con INTERNET
4.2.1 Suscríbase en el sistema BANCASAT del banco de su preferencia. Si usted no tiene cuenta en ningún banco, puede suscribirse a BANCASAT haciendo un contrato de adhesión para declarar con valor cero. Para obtener mayor información de cómo suscribirse en dicho sistema, consulte nuestro portal www.sat.gob.gt/bancasat.
4.2.2 Seguir todos los pasos indicados en el numeral 4.1
4.3    Contribuyentes sin contrato BANCASAT y sin el servicio de INTERNET
4.3.1 Utilice los quioscos de uso gratuito de las aduanas, oficinas y agencias tributarias de todo el país para elaborar su contrato de adhesión a BANCASAT el cual debe imprimir en 3 ejemplares.
4.3.2 Diríjase a una agencia del banco seleccionado para firmar el contrato y que le entreguen su usuario y clave de acceso a BANCASAT.
4.3.3 Utilice los mencionados quioscos para el Registro de Importadores, según los pasos indicados en el numeral 4.1