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AsisteLibros

 
 

 

DEBE UTILIZAR ESTA VERSIÓN PARA EL ENVÍO DE INFORMACIÓN

 A PARTIR DEL 2010 EN ADELANTE 

 

La herramienta Asiste Libros 2, está dirigida a los contribuyentes obligados a la presentación electrónica del detalle de las compras y ventas, conforme a lo establecido en el Decreto 4-2012 Artículo 23, en el cual se adiciona el Artículo 57 "D" de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. 

Esta herramienta permite, ya sea por ingreso manual o cargas masivas para las empresas que cuentan con sistemas integrados, la captura de los documentos que son parte de los Libros del IVA. Adicionalmente cuenta con la opción de impresión de los libros de Compras y Ventas.

Para poder utilizar la Herramienta Asiste Libros 2 debe: 

Contar con el software Adobe Air para el instalador y Adobe Reader para visualizar la impresión de los libros, si lo utiliza para este efecto. 

  • Si desea realizar la descarga por primera vez o no tiene conexión a internet para contar con la versión vigente de la Herramienta Asiste Libros 2 Versión 1.1.3 presione Aquí

Alertivo: Si usted ya cuenta con la herramienta, no utilice el instalador, derivado a que si lo instala borrará toda su información 

IMPORTANTE: Para que la herramienta actualice Automáticamente, deberá estar conectado a internet. 

Nueva Herramienta Asiste Libros 2 versión vigente, incluye: 

  1. 32 columnas en estructura cargas masivas, para aquellas empresas que cuentan con sistemas integrados y desde sus bases de datos conformen el archivo para evitar digitar uno por uno los documentos en la herramienta Asiste Libros 2. La estructura incluye en las dos últimas columnas:
    • Columna de "IVA" (Columna obligatoria, debe quedar con valor cero si desea que la herramienta calcule el impuesto. Y cuando por decimales necesite aumentar el monto calculado del impuesto, puede ingresar el valor deseado siempre y cuando el monto no sea menor al calculado)
    • Columna "Total Valor del Documento" (Columna obligatoria, con monto igual a la suma de columnas de valores de cada documento que se ingresa en el archivo de carga)
  2. En catálogo de Clientes/Proveedores se incluye el NIT cero (0) para documento anulado. Esto evita que el usuario coloque el NIT del Proveedor incluido en el documento anulado, además se eliminó el NIT CF para este Estado y documento.
  3. Menú Procesos Especiales
    • Nueva Pantalla en la Opción "Carga y Envío Electrónico de Libros"
  4. Validación y envío de información masiva, sin grabar los registros en la herramienta, para aquellos contribuyentes que manejan arriba de 10,000 líneas de documentos.
  5. Predeterminación del NIT y período a trabajar.
  6. Registro en el libro de compras de Factura Especial Anulada.