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Orientación Legal Intendencia de Asuntos Jurídicos

El Área de Orientación Legal de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, se creó como una instancia de la Superintendencia de Administración Tributaria, que nace con la misión de ser un medio para canalizar las necesidades de orientación legal de los contribuyentes de forma directa y personal con la propia Administración, así como proponer la política de respeto a los derechos de los mismos.  Dentro de sus funciones está la de dar a conocer a los contribuyentes los derechos que le asisten y sus obligaciones conforme a la ley, reglamentos y otras normativas aplicables en materia tributaria, además de proporcionar orientación legal a aquellos contribuyentes que lo soliciten, extremos que se consideran sumamente importantes en virtud de constituir una ampliación de las garantías del sistema tributario guatemalteco.

En Guatemala la iniciativa de una instancia que vele por el respeto del cumplimiento de las leyes y por los derechos del contribuyente, nace con el interés en el establecimiento de un mecanismo que permita orientar mejor al contribuyente sobre sus derechos y con ello lograr una economía procesal administrativa, conforme al cual se busca que la Administración Tributaria, sea un ente que garantice a toda persona natural o jurídica, sin discriminación alguna, el respeto, el goce y ejercicio irrenunciable indivisible e interdependiente de los derechos garantizados en la Constitución Política de la República de Guatemala. Aunado a lo anterior, se suma la obligación de la Administración Tributaria de proporcionar la debida asistencia a los contribuyentes o responsables, en tal sentido, tiene el deber expreso de difundir las obligaciones, los derechos del contribuyente, así como los recursos y medios de defensa que el contribuyente pueda hacer valer dentro del ámbito administrativo tributario.

El Área de Orientación Legal de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, lo atenderá personalmente en la 4ta. Calle 7-53 Zona 9, Edificio Torre Azul 11 Nivel, Ciudad de Guatemala, telefónicamente esperamos su llamada al  número 23297070 en nuestras extensiones: 3155 y 3156, puede enviarnos su consulta a la dirección de correo electrónico: orientacionlegal@sat.gob.gt. Hemos puesto a su disposición las herramientas que le ayudarán a comunicarse con nosotros, acuda y  consulte, trabajemos con confianza por nuestra Guatemala.




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Título del artículo
- Documentos Afectos, Según el Artículo 2 del Impuesto de Timbres Fiscales
- Obligaciones de los Sujetos Pasivos Tributarios
- Derechos de los Contribuyentes y Otros Obligados Tributarios en el Proceso Administrativo
- Procedimiento Para la Autorización de Impresión de Facturas y Otros Documentos
- Tratamiento Fiscal de las Rentas Presuntas de Profesionales
- Obligaciones Tributarias de los Deportistas, Entrenadores y Asesores Extranjeros No Residentes
- Obligación de Solicitar la Habilitación de Libros Contables u Otros Registros
- Obtención de Certificaciones por Pago de Tributos
- Impuesto Aplicable a Rentas Generadas Por Contribuyentes No Residentes
- Obligaciones Derivadas de la Legalización de Firmas de Certificados de Propiedad de Vehículos
- Mecanismo Previo Para Solucionar el Conflicto Tributario
- Obligaciones de los Patronos Como Agentes de Retención del ISR
- Deducibilidad del IVA pagado por compras efectuadas por los contribuyentes en relación de dependencia
- Exención del pago del IVA a los interesados en la adquisición y transferencia de dominio de bienes inmuebles
- Tratamiento Fiscal de Intereses Obtenidos por Instituciones Bancarias y Financieras No Residentes
- Transferencia de Dominio de Bienes Inmuebles Afectas al Impuesto al Valor Agregado.
- Acreditamiento del Impuesto de Solidaridad Pagado al Impuesto Sobre la Renta en el Régimen Opcional
- Obligaciones Tributarias Derivadas de la Obtención de Ganancias de Capital.
- Obligaciones Tributarias Derivadas del Arrendamiento de Bienes.
- Emisión de Factura Especial por Exportadores de Productos Agropecuarios, Artesanales y Reciclados.
- Obligaciones Tributarias del Régimen de Pequeño Contribuyente
- Reducción de las Sanciones Establecidas en el Código Tributario
- Autorización, Uso y Emisión de Facturas a través de Máquinas Registradoras y Medios Computarizados
- Tratamiento Tributario de Viáticos Pagados a Personas Individuales y Miembos de Cuerpos Colegiados.
- Retención de Impuesto Sobre la Renta a Contribuyentes Inscritos en el Régimen Opcional Simplificado
- Base Imponible para el Cálculo del Impuesto a Pagar en la Venta o Permuta de Bienes Inmuebles
- Cambio de Extensiones del Departamento de Consultas
- Pago del Impuesto al Valor Agregado Originado por el Autoconsumo de Bienes y Servicios
- Inscripción y Actualización en el Registro Peritos Contadores Acuerdo 08-2010
- Procedimiento de Importación y Exportación de Menaje de Casa.
- Proceso de Inscripción de Personas Exentas Referidas en al Artículo 6 de la Ley del IDPCyCDP.
- Constancias de Adquisición de Insumos de Producción Local
- Obligaciones Aduaneras y Tributarias de la Importación y Comercialización de Bebidas Alcohólicas.
- Gestiones a Efectuar por Parientes, Presuntos Herederos o Legatarios de un Contribuyente Fallecido.
- Equipaje de Viajeros
- Derechos del Contribuyente en el Proceso Administrativo de Determinación de Infracciones y Sanciones
- Principios Constitucionales del Derecho Tributario Guatemalteco
- Proceso de Importación Temporal de Vehículos, Efectuada por Turistas.
- Inscripción, Matriculación y Tributación de los Vehículos Marítimos
- Procedimiento de Autorización, Operación y Uso del Libro de Pequeño Contribuyente
- TOP 12 de las Consultas en Materia Aduanera
- Formas de Extinción de la Obligación Tributaria
- Información Relevante Sobre Clasificación Arancelaria
- Notificaciones de Actuaciones Tributarias
- Aplicación de Normas NIC/NIIF en la Preparación y Presentación de Estados Financieros.
- Restitución de lo Pagado Indebidamente o en Exceso.