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Institución

  • Qué es la SAT   ( 15 Ítems )

    Fundamento Legal de la Creación de la Institución

    El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país.  Dentro de estas acciones se incluyó la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el propósito de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernización del Sector Público.

    El proyecto de la creación y puesta en operación de la SAT, se inició en septiembre de 1997 con la integración de un equipo de trabajo responsable de administrarlo.  El objetivo general del proyecto consistió en crear, diseñar y poner en funcionamiento una institución autónoma y descentralizada, moderna, eficiente y eficaz, que se hiciera cargo de la administración tributaria y aduanera, y que fuera capaz de incrementar los ingresos tributarios en forma sostenida, honesta y transparente. La creación de la SAT fue aprobada por el Congreso de la República, según Decreto Número 1-98, el cual entró en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998.

    La Superintendencia de Administración Tributaria es una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación.  La Institución goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa y cuenta con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.  

     

     

     

  • Organización   ( 6 Ítems )
    Organigrama de la institución y una breve explicación de las funciones de cada área.
  • Oficinas SAT   ( 5 Ítems )

    Mapa Guatemala Para su atención la SAT cuenta cuatro regiones en las que se clasifican las oficinas y aduanas, Estas regiones son:

    Central: Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y El Progreso. La sede está en la ciudad de Guatemala, donde también se encuentra la sede central de la SAT.

    Sur: Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa y Jutiapa. La sede está en la cabecera del departamento de Escuintla.

    Occidente: San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, El Quiché, Sololá y Totonicapán. La sede está en la cabecera del departamento de Quetzaltenango.

    Nororiente: Izabal, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz, Alta Verapaz y El Petén. La sede está en la cabecera del departamento de Zacapa.

    Abajo encontrará los listados con direcciones y teléfonos de cada una de nuestras oficinas.

  • Estadísticas Tributarias   ( 5 Ítems )

    La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pone a su disposición una serie histórica de información estadística de carácter tributario e indicadores de interés. La información puede ser descargada del sitio de manera puntual, según el tema consultado, o un compendio de información relevante que se incluye en el Boletín Estadístico. 

     

    Meta de Recaudación y Cumplimiento

    Recaudación Tributaria de Gobierno Central

    Indicadores Tributarios 

    Análisis y Estudios Tributarios

     
    Boletín Estadístico

     

     

  • Orientación Legal Intendencia de Asuntos Jurídicos   ( 45 Ítems )

    El Área de Orientación Legal de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, se creó como una instancia de la Superintendencia de Administración Tributaria, que nace con la misión de ser un medio para canalizar las necesidades de orientación legal de los contribuyentes de forma directa y personal con la propia Administración, así como proponer la política de respeto a los derechos de los mismos.  Dentro de sus funciones está la de dar a conocer a los contribuyentes los derechos que le asisten y sus obligaciones conforme a la ley, reglamentos y otras normativas aplicables en materia tributaria, además de proporcionar orientación legal a aquellos contribuyentes que lo soliciten, extremos que se consideran sumamente importantes en virtud de constituir una ampliación de las garantías del sistema tributario guatemalteco.

    En Guatemala la iniciativa de una instancia que vele por el respeto del cumplimiento de las leyes y por los derechos del contribuyente, nace con el interés en el establecimiento de un mecanismo que permita orientar mejor al contribuyente sobre sus derechos y con ello lograr una economía procesal administrativa, conforme al cual se busca que la Administración Tributaria, sea un ente que garantice a toda persona natural o jurídica, sin discriminación alguna, el respeto, el goce y ejercicio irrenunciable indivisible e interdependiente de los derechos garantizados en la Constitución Política de la República de Guatemala. Aunado a lo anterior, se suma la obligación de la Administración Tributaria de proporcionar la debida asistencia a los contribuyentes o responsables, en tal sentido, tiene el deber expreso de difundir las obligaciones, los derechos del contribuyente, así como los recursos y medios de defensa que el contribuyente pueda hacer valer dentro del ámbito administrativo tributario.

    El Área de Orientación Legal de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, lo atenderá personalmente en la 7ª. Avenida 3-73 Zona 9, Edificio Torre SAT Sexto Nivel, Ciudad de Guatemala, telefónicamente esperamos su llamada al  número 23297070 en nuestras extensiones: 1645 y 1646, puede enviarnos su consulta a la dirección de correo electrónico: orientacionlegal@sat.gob.gt. Hemos puesto a su disposición las herramientas que le ayudarán a comunicarse con nosotros, acuda y  consulte, trabajemos con confianza por nuestra Guatemala.

  • Ética, Integridad y Transparencia   ( 5 Ítems )

    La SAT reconoce la promoción de la Ética y la lucha contra la corrupción como un eje central a sus esfuerzos de reforma y modernización.

    En el marco de colaboración con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, se lanzó una iniciativa de promoción de Ética en marzo de 2007, mediante la realización del Primer Taller Nacional sobre la Ética y la Anticorrupción.

    Como primera fase de la iniciativa, un grupo multidisciplinario y representativo de empleados llevó a cabo un análisis de los esfuerzos de la SAT para promover la ética y combatir la corrupción. El análisis se realizó acorde a los 10 elementos de la Declaración de Arusha (revisada) de la OMA; e incluye, entre otros, el liderazgo y compromiso, la gestión de recursos humanos, la automatización, el código de conducta y la relación con el sector privado.

    Como resultado del análisis, se elaboró la Estrategia de Ética e Integridad de la SAT, cuyo objetivo fue presentar los avances en materia de Ética, evidenciar deficiencias y proponer soluciones y acciones concretas para promover la Ética y combatir la corrupción en la SAT.

    Como primer producto de esa estrategia, se elaboró un primer borrador del Nuevo Código de Ética y Conducta para los funcionarios y empleados de la SAT, y con el ánimo de que todos los colaboradores de la SAT se apropiaran de la propuesta de estrategia y del nuevo Código de Ética, se sometió a consulta y validación de toda la Administración Tributaria ambos proyectos, para darlos a conocer, realizar un análisis de fondo sobre su contenido, obtener sugerencias, observaciones y recomendaciones para ser evaluadas e integradas a la versión final.

    Para el efecto se realizaron reuniones y talleres con trabajadores del área Normativa y Gerencias Regionales, también fue sometido a consideración del Comité Gerencial de la SAT.

    Las observaciones fueron incorporadas a la estrategia y a la propuesta de nuevo Código. La estrategia fue aprobada por el Superintendente de Administración Tributaria, junto con el Plan Operativo Anual (POA) 2008, en materia de Ética el cual contemplaba temas como la publicación de manuales y procedimientos en materia aduanera, el diseño de la campaña de promoción de Ética Institucional y la integración de un módulo de Ética en los programas de capacitación.

    Con fecha 25 de marzo de 2008, mediante Resolución SAT-S-210-2008, se aprobó la “Normativa que crea y regula el funcionamiento de los Comités Institucionales de la Superintendencia de Administración Tributaria”, en ella, la Sección Sexta enmarca la integración y funcionamiento del Comité de Ética e Integridad de la SAT.

    El 20 de junio de 2008, mediante Acuerdo de directorio 7-2008, se dió por aprobado el nuevo “Código de Ética y Conducta para los Funcionarios y Empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-“.

  • Sentencias Firmes   ( 14 Ítems )

    Setencias Firmes emitidas en cumplimiento a lo establecido en el artículo 101 "B" del Código Tributario, adicionado por el artículo 31 del Decreto 20-2006 "Disposiciones Legales para el fortalecimiento de la Administración Tributaria".

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  • Adquisiciones SAT   ( 1 Ítems )