

Comunicado SAT-MINFIN No. 10
El Ministerio de Finanzas Públicas y la SAT informan que Guatemala continúa en el listado de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de centros financieros[1] que se han comprometido a la implementación del Estándar Internacional sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Tributaria, pero que no han avanzado sustancialmente en dicha implementación (lista gris) [2]. Por lo tanto, para este organismo, Guatemala no es un Paraíso Fiscal.
[1] Otros centros financieros es una categoría en la que la OCDE clasifica a países que se han comprometido recientemente a adoptar el Estándar Internacional sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Tributaria, pero no lo han implementado sustancialmente. Como paraíso fiscal la OCDE clasifica a un país que se comprometió a adoptar el citado Estándar, pero años después no lo ha implementado sustancialmente.
[2] Ver el sitio web de la OCDE. Como se puede comprobar en el Reporte de Progreso, donde aparecen los movimientos de los países hacia una mayor transparencia y cooperación internacional en asuntos tributarios, la última actualización está fechada 10 de febrero de 2010. Los listados vigentes se encuentran en este enlace.
Actualizado ( Martes, 23 de Febrero de 2010 22:34 )