Aplicaciones Web SAT







> Obtener acceso o recuperar clave

> Mas información y servicios

Qué es la SAT

satazulpeq.gif

Fundamento Legal de la Creación de la Institución

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país.  Dentro de estas acciones se incluyó la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el propósito de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernización del Sector Público.

El proyecto de la creación y puesta en operación de la SAT, se inició en septiembre de 1997 con la integración de un equipo de trabajo responsable de administrarlo.  El objetivo general del proyecto consistió en crear, diseñar y poner en funcionamiento una institución autónoma y descentralizada, moderna, eficiente y eficaz, que se hiciera cargo de la administración tributaria y aduanera, y que fuera capaz de incrementar los ingresos tributarios en forma sostenida, honesta y transparente. La creación de la SAT fue aprobada por el Congreso de la República, según Decreto Número 1-98, el cual entró en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998.

La Superintendencia de Administración Tributaria es una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación.  La Institución goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa y cuenta con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.

Integración del Directorio

Como primer paso para el inicio de operaciones de la Institución, fue precisa la selección de su Directorio de una nómina de 12 candidatos, de los cuales el Presidente de la República seleccionó los titulares y suplentes, nombrados según Acuerdo Gubernativo No. 252-98. 

El Directorio está conformado de la manera siguiente:

  • El Ministro de Finanzas Públicas, quien lo preside.
  • Cuatro Directores titulares y sus suplentes.
  • El Superintendente de Administración Tributaria, quien actúa como Secretario.



Filtro     Mostrar # 
Título del artículo
- Formación Tributaria
- Denuncias Web
- Contactos Correo Electrónico
- Plan Operativo Anual de la SAT -POA SAT 2013-
- Plan Estratégico Institucional 2013-2015
- Memoria de Labores
- Enlaces Organizaciones
- Principales Funciones de los Órganos y Dependencias de la SAT
- Organización de la SAT
- Objeto y Funciones de la SAT
- Normativa
- Políticas de privacidad
- Fundamento Estratégico