Aplicaciones Web SAT







> Obtener acceso o recuperar clave

> Mas información y servicios

Sistema de Opiniones Institucionales y Resoluciones del Directorio - CriteSAT -

La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, pone a disposición la herramienta informática CriteSAT, que recopila y organiza los criterios utilizados en la interpretación y aplicación de legislación tributaria y aduanera, en resoluciones, criterios, opiniones y respuestas emitidas en impugnaciones y diferentes solicitudes presentadas por los contribuyentes. 

El Sistema de Opiniones Institucionales y Resoluciones del Directorio - CriteSAT - tiene como objetivo principal que los contribuyentes puedan conocer, interpretar y aplicar, de mejor manera, la legislación tributaria y aduanera, al saber de antemano la interpretación que la SAT aplica en aspectos tributarios y aduaneros, que constituye su posición en relación con los temas que se desarrollan en cada documento consultado, lo cual permite alcanzar un alto grado de certeza y transparencia institucional.

Lo anterior atiende a lo que establece el Artículo 98 numeral 12) del Código Tributario, que ordena que la Administración Tributaria debe velar porque sus actuaciones se resuelvan de conformidad con criterios administrativos o jurisdiccionales firmes, basados en ley, dictados en casos similares, con la finalidad de unificar criterios y lograr economía procesal.

Asimismo, en el tercer párrafo del Artículo 53 del Reglamento Interno de la SAT, se dispuso que para uniformar los criterios en la aplicación e interpretación de la normativa tributaria y aduanera, los funcionarios y empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria, previo a emitir opinión, respuesta o resolución, tendrán la obligación de consultar los precedentes administrativos generados por resoluciones del Directorio y opiniones vinculantes emitidas de conformidad con el Artículo 102 del Código Tributario a solicitud del interesado.

En el CriteSAT,  se pueden consultar los siguientes documentos:

  • Criterio Administrativo: (Opiniones del 102 C.T.)
    Provienen de las respuestas vinculantes emitidas por la SAT, con fundamento en el Artículo 102 del Código Tributario.
  • Criterio de Superintendencia:
    Son los criterios que expresan la interpretación de la SAT sobre aspectos tributarios y aduaneros, y constituyen su posición en relación a estos temas.
  • Criterio del Directorio: (Resolución de Recursos)
    Provienen del resumen de tres resoluciones contestes emitidas por el Directorio de la SAT.
  • Interpretación General: (Resoluciones Generales)
    Son criterios que expresan la interpretación general del Directorio de la SAT sobre aspectos tributarios, aduaneros y administrativos. Constituyen su posición sobre estos temas.

Para accesar a la aplicación, ingrese al siguiente enlace: CriteSAT

Puede enviar su sugerencia, consulta o duda a  CriteSAT@sat.gob.gt  Esta dirección electrónica está protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla, y será publicada con su respectiva respuesta en el área de Preguntas sobre CriteSAT.

Actualizado ( Martes, 14 de Octubre de 2008 02:32 )