Aplicaciones Web SAT







> Obtener acceso o recuperar clave

> Mas información y servicios

Operador Económico Autorizado

Las aduanas a nivel mundial desempeñan un rol importante en la administración del comercio internacional, que incluye la recaudación de impuestos, la preparación de las estadísticas de comercio exterior, la seguridad de la cadena logística, la facilitación del comercio, así como la protección de la sociedad, del medio ambiente y del patrimonio cultural, entre otros.

Los miembros  de  la Organización Mundial de Aduanas  -OMA-, en el año 2005, adoptaron el Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco Normativo de la OMA).

El objetivo del Marco Normativo de la OMA es facilitar la circulación de las mercancías, afrontando los desafíos de las aduanas en el siglo XXI,  principalmente relacionados con la seguridad. Esto contribuye positivamente al desarrollo económico y social, actuando como elemento disuasivo del terrorismo internacional y otros flagelos que atenten contra la seguridad de los países.

El Marco Normativo de la OMA descansa en dos pilares: la alianza Aduanas–Aduanas y la alianza Aduanas-Empresas. Ambos pilares establecen un conjunto de normas que se complementan para garantizar la comprensión y la rápida aplicación, a escala internacional, de medidas y programas sobre seguridad y facilitación del comercio global.

Con dicho pilar se pretende  desarrollar la profesionalización, modernización y calidad de las diferentes administraciones aduaneras, aplicando, entre otros, un sistema de gestión de riesgo y la transmisión previa de información por medios electrónicos, para identificar contenedores o carga de alto riesgo mediante la aplicación de herramientas informáticas que permitan identificar los envíos de alto riesgo en la cadena logística, tan pronto como sea posible.

Por su parte, el segundo pilar, denominado Aduanas–Empresas, pretende la asociación de las administraciones aduaneras con aquellas empresas del sector privado que demuestren buenas prácticas y que garanticen seguridad en la cadena logística del comercio internacional, reconociendo a las empresas como colaboradoras asociadas en estas tareas. Esto da origen a la figura del Operador Económico Autorizado -OEA-, que gozará de facilidades y beneficios en el despacho aduanero, una vez cumpla con los requisitos establecidos.

Una vez implementados los diferentes programas de OEA en los países, el Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global establece la figura del reconocimiento mutuo, lo cual permitirá facilitar y mantener un grado de control conjunto a las mercancías que circulan en la cadena logística internacional de las mercancías.

En mayo del 2005, Guatemala expresó, a través de una carta de intención, su compromiso de implementar el Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global. Aunado a lo anterior, a partir de agosto de 2008, en Centroamérica entran en vigencia las modificaciones al Código Aduanero Uniforme Centroamericano –CAUCA- y su Reglamento –RECAUCA- , que contemplan y regulan la figura del OEA.

En Guatemala la figura de un Operador Económico Autorizado se define como las personas individuales o jurídicas que en cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la ley aduanera vigente y el Servicio Aduanero, serán considerados como operadores económicos confiables y seguros y  gozarán de las facilidades concedidas por la aduana, en su relación como socios.




Filtro 
Título del artículo
- Más acerca del Operador Económico Autorizado