Planilla de IVA

 

Con el objeto de brindarle una mejor orientación, a continuación se presenta una guía que contiene los pasos para descargar la Herramienta PlanIVA, así como el envío de la planilla de IVA a través del Portal SAT.

 

  1. Instalador Herramienta PlanIVA (versión 1.2.7).

La versión de la Planilla de IVA 1.2.7 puede ser descargada en el sitio siguiente:

 Instalador PlanIVA 1.2.7 (Zip)

descarga

En todos los casos la autenticidad del archivo se puede validar por medio de MD5SUM

 

Todos los archivos se encuentran en formato ZIP. Si usted no cuenta con una herramienta para descomprimir estos archivos, existen varios programas que le pueden asistir, para luego poder instalar el programa. Si usted tiene Windows XP, puede abrir estos archivos y NO requiere descargar este tipo de programas.

7-ZIP (Software Libre y Gratuito)

 

Código MD5

MD5 es un algoritmo que se suele utilizar para realizar la comprobación de la integridad de archivos, muy utilizado para programas descargados de Internet (información adicional ver en Wikipedia ).

Para comprobar si un determinado archivo se ha descargado correctamente y es el original puede usar software como el de www.md5summer.org y por medio de la comparación de los códigos publicados podrá garantizar que la descarga se encuentra íntegra. 85654b0515bd87db5b5e70c84a4c58c2 (Zip)

 

  1. Actualizador Herramienta PlanIVA a Versión 1.2.7

Si usa PlanIVA 1.2.6 debe aplicar la actualización siguiente:

ActualizacionPlanIVA127.zip (399 KB)

Para actualizar, descargue el archivo y grábelo en cualquier directorio, cierre la herramienta PlanIVA, ejecute la ActualizacionPlaniva127 y siga las instrucciones indicadas, para una mejor comprensión puede consultar el manual de actualización.

Si el sistema operativo que posee es Windows Vista o Windows 7, derivado a los niveles de seguridad con que cuentan dichos sistemas operativos, el proceso de actualización es diferente, en virtud que previo a realizar la actualización de la versión 1.2.6 a la 1.2.7, debe ubicar la base de datos, para el efecto consultar el manual del usuario para Windows Vista o Windows 7.

Si tiene la versión 1.2.5 de la herramienta PlanIVA debe aplicar el actualizador de la versión 1.2.6 (descargar actualizador 1.2.5 a 1.2.6), posteriormente el actualizador de la versión 1.2.7. De igual forma si utiliza una versión anterior, debe ir aplicando todos los actualizadores hasta llegar a la versión actual (1.2.7).

Descargar actualizador de la versión 1.2.4 a la 1.2.5.

Descargar actualizador de la versión 1.2.2, 1.2.3 a la 1.2.4

Si utiliza la versión 1.2.7 y tiene inconvenientes para eliminar facturas electrónicas que no correspondan y con la generación del reporte de estadísticas, debe aplicar la actualización siguiente: Parche PlanIVA 1.2.7

En este caso la autenticidad del archivo se puede validar por medio de MD5SUM
a4a69b0dcc2ee41bb79658cda3c092a8

Si usted tiene problemas con los sitios de descarga, puede optar por descargar el parche desde el Portal de la SAT en este enlace.

 

  1. Generación del archivo y transmisión de la Planilla del IVA

Previo a realizar la transmisión de la planilla a través del portal SAT, debe generar un archivo en la herramienta

 “Generador Planilla IVA”

descarga

este le permitirá:

  • Ubicar con mayor facilidad la base de datos con información grabada para el período 2017, según el sistema operativo (Windows XP, Vista, 7, 8, etc.).
  • Realizar la corrección automática si en su planilla ingresó caracteres que no corresponden, en los campos: serie, número de documento o valor de factura.
  • De estar conectado a internet, acceso directo al portal SAT para realizar la transmisión del archivo.

 

El archivo que se crea por medio de la herramienta “Generador Planilla IVA”, es el que deberá transmitir por medio del portal SAT y no la base de datos IVA.mdb creada por la herramienta PlanIVA.

 

Presentación Planilla por IVA pagado -Vía electrónica-Creado el archivo .XML por medio del Generador Planilla IVA, debe seguir las instrucciones que le presenta la opción de recepción de planillas a través del Portal SAT, así también, imprimir la Notificación Electrónica de Recepción de Planilla por IVA pagado y entregarla al patrono; dicha notificación será su constancia que presentó la planilla en la Administración Tributaria.

 

  1. Consulta verificación envío electrónico Planilla del IVA

Para los patronos que deseen verificar la autenticidad de la notificación y para los contribuyentes que requieran una reimpresión de la “Notificación Electrónica de Recepción de Planilla de IVA”, se encuentra habilitada la opción Consulta envío electrónico planilla del IVA período 2017”

 

  1. Preguntas Frecuentes

Con el objeto de brindarle una mejor orientación, a continuación, se le presentan una serie de preguntas y respuestas las cuales le pueden resolver las inquietudes que tengan en cuanto a la presentación relacionadas con la Herramienta PlanIVA y transmisión de la planilla vía electrónica. Descargar Documento Preguntas Frecuentes.

 

  1. Requisitos