SAT busca facilitar el cumplimiento tributario con reformas al Reglamento de la Ley del IVA

El Superintendente Marco Livio Díaz Reyes, indicó que derivado que en el año 2021 el 71% de la Facturación Electrónica fue emitida a Consumidor Final, la Superintendencia ha impulsado controles para la detección de estos casos, y que con la implementación de las reformas al Acuerdo Gubernativo 5-2013, Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado a través del Acuerdo Gubernativo 245-2022, se fortalecerá la facultad de la SAT para evitar este tipo de comportamiento.

En el año 2021, del total de 650,738,957 facturas emitidas como “consumidor final”, 209,331 fueron por montos superiores a Q25 mil, lo que equivale a más de Q15 mil millones que no tienen un registro específico. Actualmente a junio del año 2022 del total de 341,884,156 facturas emitidas como consumidor final, 124,782 superan los Q25 mil, lo que equivale a más de Q8 mil millones que no tienen NIT.

Los sectores identificados en los años 2021 y 2022 con más facturas emitidas como “consumidor final” son: comercio al por mayor; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; industria y suministro de electricidad; gas propano y agua.

El Superintendente expresó su preocupación que la facturación a Consumidor Final sea una práctica constante en las empresas, ya que rompe la cadena del pago oportuno de los impuestos, promueve la informalidad y principalmente incide en la recaudación por el IVA, ISR e ISO, los contribuyentes no se ven afectados con esta medida; por los montos de facturación por venta o servicios inferiores a Q2,500.00 y servicios básicos menores a Q500.00 quetzales, establecidos según el referido acuerdo.

La recomendación del Superintendente a la población en general, es cumplir con lo establecido en el marco de la ley, utilizar el Código Único de Identificación CUI o el Número de Identificación Tributaria –NIT-, en el caso de ser extranjero el número de pasaporte o la identificación de la empresa extranjera; así mismo instó a todos los sectores a que emitan sus facturas con un registro válido para obtener los beneficios que otorga la legislación, por ejemplo, el derecho a la devolución del crédito fiscal.
El Superintendente comentó que continuarán con los procesos de facilitación para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, se continuará con la masificación de la factura electrónica progresiva como hasta el momento se ha realizado. Así como la incorporación de los Pequeños Contribuyentes que tiene como fecha de incorporación a más tardar el 31 de marzo del año 2023, según Resolución de la Administración Tributaria publicada en el Diario Oficial.

Actualmente hay 668 mil emisores de FEL habilitados en Guatemala que representa más del 99.58% de la facturación total del país se realiza de manera electrónica. Hasta ahora se han emitido más de 3 mil millones de documentos tributarios electrónicos. La facturación en FEL pueden ser a través de 20 certificadores autorizados (incluyendo a SAT, como certificador gratuito) o por medio de la APP FEL que ha sido descargada más de 266 mil veces, concluyó el Superintendente.