SAT dio a conocer la entrada en vigencia de Acuerdo Aduanero entre Guatemala y Estados Unidos de América

La SAT dio a conocer la entrada en vigencia del Acuerdo Aduanero gestionado por la Aduana de Guatemala y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés), que permitirá el fortalecimiento de asistencia y cooperación entre ambas Aduanas, intercambio de información, colaboración conjunta para mitigar riesgos, así como trabajo conjunto que promueva comercio más ágil y seguro entre ambos países.

Estados Unidos de América es el principal socio comercial de Guatemala para las operaciones de comercio exterior, en 2021 se registraron: Importaciones provenientes de Estados Unidos de América USD8,709.11 equivalente al 34%; Exportaciones hacia los Estados Unidos de América por USD10,186.48 equivalente al 52%. Además de que ambas aduanas han tenido una extensa y estrecha trayectoria de cooperación y colaboración, por lo que con esta suscripción se fortalecerá y permitirá a la SAT seguir avanzando en su modernización aduanera, en la lucha y combate a la defraudación y contrabando aduaneros, así como incrementar el control aduanero, fortalecimiento de capacidades y de las aduanas de Guatemala.

También permitirá avanzar en otras iniciativas como: preclareo, compartir imágenes de scanner para adelantar el control y facilitar el ingreso a exportaciones; puertos seguros, participar en contratos preferenciales para nuestras exportaciones; Arreglo de Reconocimiento Mutuo OEA/CTPAT, Estados Unidos de América tiene 12,000 OEA habilitados y Guatemala 83 OEA-GT.

Este acuerdo aduanero forma parte de los resultados del Plan Estratégico de la SAT, atinentes a que la Aduana de Guatemala disponga mecanismos de cooperación con otras aduanas. Actualmente se trabaja con el modelo de Integración Profunda con la Aduana de Honduras y el Salvador. Con la Aduana de los Estados Unidos Mexicanos se firmó un Acuerdo Aduanero en 2019, por lo que el acuerdo suscrito con los Estados Unidos de América, se suma a la estrategia institucional de coordinación aduanera, conforme lo dispuesto por la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial del Comercio.

Presidieron la actividad el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes; el Embajador de Estados Unidos de América en Guatemala, William W. Popp y el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez.