Preguntas frecuentes Declaración Anticipada

Preguntas Frecuentes para la Fase I en Aduana Integrada Corinto
No es necesario, dado que se encuentran ya digitalizados en el sistema informático aduanero. Sin embargo la declaración impresa deben presentarla para procesar el análisis de riesgo en el ingreso a la aduana.
No es necesario dado que los documentos ya se encuentran digitalizados. La autoridad aduanera dispondrá de accesos en el sistema informático para realizar las consultas correspondientes de la documentación. Se debe presentar el original de la DUCA-F con tres copias adjuntas.
Solamente la declaración aduanera de mercancías. En cuanto a los documentos de soporte, no es necesario presentarlos ya que los mismos ya se encuentran digitalizados en el sistema informático aduanero.
Se hará constar mediante firma y sello del personal de la aduana sobre el ejemplar de la declaración de mercancías.
Las mercancías en libre circulación que se intercambien a través de FYDUCA seguirá vigente. La declaración anticipada aplicará para las mercancías que se intercambian a través de la DUCA-F..
El régimen aduanero de la exportación o importación definitiva mediante DUCA – F no lo exige de conformidad a la legislación vigente, sin embargo, si lo considera oportuno puede seguir consignándolo.
Aplica para las mercancías amparadas en el régimen de importación o exportación definitiva amparados en DUCA-F.
De conformidad al instructivo de llenado de la DUCA, el importador o exportador que realice operaciones mediante DUCA-F debe firmar dicho documento.
https://portal.sat.gob.gt/portal/declaracion-unica-centroamericana-duca/#1558031216940-a20d24fc-900b
Las operaciones que se realizan mediante la FYDUCA no tienen ningún cambio.
La declaración anticipada tiene el enfoque de la digitalización de documentos y el pago de los impuestos, antes de la llegada del medio de transporte, promoviendo su gestión antes de la llegada a la aduana. Los temas de facturación serán objeto de análisis al momento de presentarse la operación en la aduana.
La generación de los documentos de soporte de manifiesto y carta de porte es una facultad del Transportista, el uso del seadex web es solo una opción del transportista.
Si contribuye con ambos temas, dado que la información se transmite de manera anticipada, permitiendo que el Servicio Aduanero cuente con insumos para procesar de manera más efectiva los diversos análisis que se deben de realizar para el despacho de las mercancías. Permite al Servicio Aduanero tomar decisiones y analizar riesgos, antes de la llegada del medio de transporte y mercancías a la aduana.
Las autoridades competentes dispondrán de acceso al sistema para la verificación de la documentación asociada a las mercancías.
Una vez dichos documentos (carta de porte y manifiesto de carga) se encuentren digitalizados y cargados al sistema informático, la autoridad aduanera no debe requerir ningún documento impreso de los citados con anterioridad.
Es correcto. Para las operaciones de importación mediante DUCA -F que se realicen en Guatemala. Y viceversa, las operaciones de importación mediante DUCA-F en Honduras, también deben haberse realizado el pago de impuestos en dicho país.
La DUCA-F se debe seguir firmando por el el exportador y/o productor según la legislación regional. La DUCA-F no se debe escanear y cargar en el repositorio, la misma se sigue presentando físicamente.
Si lo consideran pueden seguir haciéndolo, sin embargo ante la aduana no es necesario presentar documentos impresos siempre que todos los documentos que de conformidad a la legislación vigente y que soportan la declaración se encuentren digitalizados en el sistema informático.
De conformidad a la legislación vigente dichos documentos se deben presentar hoy día, sin embargo se tomará en cuenta su comentario para analizarlo y llevarlo al foro regional centroamericano. Tomar en consideración que las decisiones del uso del manifiesto y carta de porte son decisiones regionales y no unilaterales que se aplican por los Estados Parte del Sistema de Integración Centroamericano.