Preguntas frecuentes

Se presenta una serie de preguntas con su respectiva respuesta, las cuales se han formulado en base a la retroalimentación recibida de las instancias que se han involucrado en el Régimen FEL.

Esperamos sea de su utilidad, y en caso desee más información puede comunicarse a nuestro Call Center 1550.

Es una nueva modalidad para que los contribuyentes puedan emitir facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE) de forma segura y con autorización en línea.

Es un archivo electrónico que contiene la información de cualquiera de estos tipos de documentos:

  • Factura
  • Factura cambiaria
  • Factura especial
  • Factura de pequeño contribuyente
  • Factura cambiaria de pequeño contribuyente
  • Nota de crédito
  • Nota de débito
  • Nota de abono
  • Recibo
  1. Emisor: Es quien emite la factura electrónica u otros documentos tributarios electrónicos (DTE).
  2. Certificador: ente autorizado por la SAT para revisar y certificar las facturas electrónicas emitidas por el emisor.
  3. Receptor: Es el que recibe la factura u otro documento tributario (comprador del bien o servicio)
  4. SAT: Verifica y recibe las facturas electrónicas y otros documentos tributarios certificados para darle validez.
  • El contribuyente emite el documento con firma electrónica y se envía al certificador de manera automática.
  • El certificador recibe, valida y autoriza cada documento y es enviado automáticamente al emisor y a la SAT.
  • El emisor la entrega al receptor.
  • La SAT verifica cada documento tributario electrónico y la pone a disposición del emisor y receptor para consulta y verificación.

Para entrega de facturas electrónicas se tiene dos opciones:

  • Digital: a través de medios electrónicos (Correo electrónico hipervínculo, mensaje te texto o como archivo digital).
  • Papel: cuando el receptor así lo desee

Todos los contribuyentes que emitan facturas u otros documentos tributarios, habilitándose de dos formas:

  • Obligatorio, a quienes la SAT notifique.
  • Voluntario, quienes sin ser notificados así lo deseen.

*Artículo 11 y 12 del Acuerdo de Directorio 13-2018.

  1. Fácil habilitación por medio de la Agencia Virtual de la SAT.
  2. Autorización inmediata de cada documento.
  3. Confiabilidad de la información.
  4. Reducción del uso de papel y otros recursos.
  5. Verificación de la validez de las facturas electrónicas recibidas a través del Portal SAT.
  6. Consulta de las facturas electrónicas emitidas/recibidas en la Agencia Virtual.

Una vez habilitado, el contribuyente tendrá dos opciones:

  • A través de Agencia Virtual donde la SAT funciona como certificador.
  • Por medio Certificadores (Opción para contribuyentes con facturación voluminosa).

A través de la opción “Habilitarse como emisor”, disponible en Agencia Virtual/Factura Electrónica en Línea (FEL).

La autorización será asignada automáticamente a cada documento electrónico emitido en el momento de la certificación, por lo cual no existen rangos pre autorizados.

  • Cada documento electrónico se llena mediante un formulario web.
  • Al completar el formulario se genera un documento certificado que puede ser descargado por el emisor para su entrega.
  • Las descripciones de productos o servicios se ingresan de forma manual.
  • No permite importar información de otros sistemas.

A los contribuyentes que personalmente emiten sus facturas por servicios técnicos y profesionales, arrendamientos y otras actividades comerciales cuyo modelo de negocio se adapte al uso de la aplicación.

La aplicación está disponible para que puedas utilizarla desde tu Agencia Virtual, siempre y cuando estés habilitando como emisor

  • Contar con Agencia Virtual de la SAT
  • Tener los datos del NIT actualizados en el RTU.
  • Tener al menos un establecimiento activo en el RTU.
  • Estar afiliado al IVA (General o Exento) o bien el régimen de pequeño contribuyente.
  • Estar al día en la declaración de sus impuestos.
FACEFEL
Contar con acceso a BancaSAT y esperar un mes para iniciar con la emisión.Contar con acceso a la Agencia Virtual y pueden iniciar con la emisión de inmediato.
Los emisores solo pueden optar a un solo certificadorEmisores pueden optar por uno o más certificadores de acuerdo a su conveniencia
El contribuyente solicita autorización de rangos para poder emitir documentos tributarios.La autorización se da de forma automática  al momento de emitir cada documento.
Permite el resguardo electrónico de facturas emitidas en papel, la cual carece de validaciones.Solo existe la factura electrónica en línea.
Los documentos tributarios electrónicos llevan únicamente código de seguridad.Los documentos tributarios electrónicos cuentan con firma electrónica del emisor y certificador.

Los contribuyentes podrán seguir operando bajo en ese régimen mientras migran al régimen Factura Electrónica en Línea (FEL).

No, si el contribuyente utiliza la aplicación web en la Agencia Virtual de SAT.

 

Si dicha aplicación no se adapta a las necesidades particulares del contribuyente o bien si el contribuyente así lo desea, puede contratar el servicio de uno o más certificadores.

Habilitarse como emisor de factura electrónica en línea y obtener el certificado de firma electrónica de emisión no tiene ningún costo.

La SAT publicará en su portal web (www.sat.gob.gt/fel) el listado de certificadores que se encuentran autorizados y sus datos de contacto.

La SAT pondrá a disposición de todos los contribuyentes, una página pública de consultas en su portal web, para que los contribuyentes puedan sin necesidad de credencial de acceso, verificar si el DTE en su poder tiene validez.