Solicitud de Acreditamiento en Cuenta de Remanente por Retenciones del Impuesto al Valor Agregado

Ahora puede enviar su solicitud a través del formulario SAT-2370 desde la Agencia Virtual.

Descargue aquí el Manual de Usuario

Requisitos
1 Formulario SAT-0251 (Solicitud de apertura de cuenta de depósitos monetarios, según el artículo 11 del Decreto 20-2006), en la cual consigne el Banco que selecciona. Deberá presentarlo si es primera vez que efectúa la solicitud.
2 Memorial de solicitud en el cual describa la relación de los hechos.
3 Declaración Jurada ante notario, donde indique que el contribuyente realizó el corte del saldo solicitado dentro de su declaración y sus registros contables.
4 Declaración Jurada en Acta Notarial, ante Notario en la cual haga constar, que el monto solicitado por concepto de acreditamiento en cuenta bancaria de retenciones de IVA; no lo ha utilizado para el pago de otros impuestos ni compensando con débitos fiscales o solicitado anteriormente para su acreditamiento en cuenta bancaria, de no haber recibido previamente la devolución en efectivo y en bonos por parte del Banco de Guatemala, ni del Ministerio de Finanzas Públicas; así como no haber compensado o acreditado a futuro el remanente por retenciones con otros impuestos, referente al mismo período y monto solicitado.
5 Patente de comercio de sociedad y de empresas.
 

6

Integración de Declaraciones Juradas y Recibos de Pago Mensual del Impuesto al Valor Agregado en las cuales reportó las Constancias de Retenciones del Impuesto al Valor Agregado.
7 Integración de las ventas y servicios prestados que estuvieron sujetas a retención del Impuesto al Valor Agregado por mes.
8 Libros de Ventas y Servicios prestados del período solicitado, certificada por el contador, registrado ante la Superintendencia de Administración Tributaria.
9  Libros de Diario, Mayor y Balance, en los que se refleje la nomenclatura, nombre de la cuenta y subcuenta en la cual se encuentre el arrastre del remanentes por retenciones del Impuesto al Valor Agregado, de los períodos impositivos que abarca la solicitud hasta la fecha que realizó la regularización de dicha cuenta y registró el saldo solicitado en una cuenta por cobrar a la Administración Tributaria.
10 Libros de Diario, Mayor y Balance, en los que se refleje la nomenclatura, nombre de la cuenta y subcuenta del registro realizado por el monto solicitado en devolución en una Cuenta por Cobrar a la Administración Tributaria, desde el momento que regularizó el saldo solicitado.
11 Estados Financieros auditados del periodo solicitado donde se refleje la integración del saldo de la cuenta por cobrar donde refleje el monto solicitado.
12 Estados de cuenta Bancarios certificados por la entidad bancaria donde compruebe el pago recibido, debiendo indicar en cada estado de cuenta la relación de las facturas solicitadas, así como presentar la integración detallada de los créditos donde conste el pago de las facturas solicitadas.
LOS SIGUIENTES REQUISITOS QUE DEBEN ESTAR ACTUALIZADOS EN EL REGISTRO TRIBUTARIO UNIFICADO DIGITAL
13 Acta Notarial de Nombramiento del Representante Legal.
14 Documento Personal de Identificación (DPI) del Representante Legal.
15 Pasaporte en caso de ser extranjero.
16 La entidad/contribuyente, el representante legal, mandatario, contador y tercera persona, deben estar actualizados y solventes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias formales.
1 Formulario SAT-0251 (Solicitud de apertura de cuenta de depósitos monetarios, según el artículo 11 del Decreto 20-2006), en la cual consigne el Banco que selecciona. Deberá presentarlo si es primera vez que efectúa la solicitud.
2 Memorial de solicitud en el cual describa la relación de los hechos.
3 Declaración Jurada ante notario, donde indique que el contribuyente realizó el corte del saldo solicitado dentro de su declaración y sus registros contables.
4 Declaración Jurada en Acta Notarial, ante Notario en la cual haga constar, que el monto solicitado por concepto de acreditamiento en cuenta bancaria de retenciones de IVA; no lo ha utilizado para el pago de otros impuestos ni compensando con débitos fiscales o solicitado anteriormente para su acreditamiento en cuenta bancaria, de no haber recibido previamente la devolución en efectivo y en bonos por parte del Banco de Guatemala, ni del Ministerio de Finanzas Públicas; así como no haber compensado o acreditado a futuro el remanente por retenciones con otros impuestos, referente al mismo período y monto solicitado.
5 Patente de comercio de sociedad y de empresas.
6 Integración de Declaraciones Juradas y Recibos de Pago Mensual del Impuesto al Valor Agregado en las cuales reportó las Constancias de Retenciones del Impuesto al Valor Agregado.
7 Integración de las ventas y servicios prestados que estuvieron sujetas a retención del Impuesto al Valor Agregado por mes.
8 Libros de Ventas y Servicios prestados del período solicitado, certificada por el contador, registrado ante la Superintendencia de Administración Tributaria.
9  Libros de Diario, Mayor y Balance, en los que se refleje la nomenclatura, nombre de la cuenta y subcuenta en la cual se encuentre el arrastre del remanentes por retenciones del Impuesto al Valor Agregado, de los períodos impositivos que abarca la solicitud hasta la fecha que realizó la regularización de dicha cuenta y registró el saldo solicitado en una cuenta por cobrar a la Administración Tributaria.
10 Libros de Diario, Mayor y Balance, en los que se refleje la nomenclatura, nombre de la cuenta y subcuenta del registro realizado por el monto solicitado en devolución en una Cuenta por Cobrar a la Administración Tributaria, desde el momento que regularizó el saldo solicitado.
11 Estados Financieros auditados del periodo solicitado donde se refleje la integración del saldo de la cuenta por cobrar donde refleje el monto solicitado.
12 Estados de cuenta Bancarios certificados por la entidad bancaria donde compruebe el pago recibido, debiendo indicar en cada estado de cuenta la relación de las facturas solicitadas, así como presentar la integración detallada de los créditos donde conste el pago de las facturas solicitadas.
LOS SIGUIENTES REQUISITOS QUE DEBEN ESTAR ACTUALIZADOS EN EL REGISTRO TRIBUTARIO UNIFICADO DIGITAL
13 Acta Notarial de Nombramiento del Representante Legal.
14 Documento Personal de Identificación (DPI) del Representante Legal.
15 Pasaporte en caso de ser extranjero.
16 La entidad/contribuyente, el representante legal, mandatario, contador y tercera persona, deben estar actualizados y solventes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias formales.
Lista de Pasos

1. Presentar la solicitud de Remanente de Retenciones del IVA, en formulario SAT -2370 desde su Agencia Virtual.

2. Solicita en Oficinas o Agencias Tributarias el formulario en papel SAT-0251 (versión vigente).

¿Que obtengo?

Una vez presentado el formulario SAT-2370 a su correo le llegará la confirmación de la recepción de la solicitud adjunto el Formulario en PDF.

Casos especiales

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

Sin Cita

  • Contribuyentes Normales: 1 avenida 13-29 Zona 10, Edificio Dubái Center, Nivel 12, Oficina 1208.
  • Contribuyentes Especiales Medianos: Boulevard Los Próceres 18-29 zona 10, 6to. Nivel, Edificio Empresarial Próceres, Torre II.
  • Contribuyentes Especiales Grandes: 7ª. Avenida 3-73 Zona 9, 5º nivel, Edificio Torre SAT.

Región Occidente

Sin Cita

  • Quetzaltenango

Región Nororiente

Sin Cita

  • Zacapa

Región Sur

Sin Cita

  • Escuintla