Traspaso de Vehículo con Formularios Electrónicos Certificado Endosado y Legalizado ante Notario

Requisitos
1Documento Personal de Identificación (DPI) del propietario (si no lo posees ver “Casos Especiales”).
2 Pasaporte en caso de ser extranjero.
3Presenta el pago de Q120.00 por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad a través del formulario SAT-8611 en Declaraguate.
4Presentar el pago correspondiente al  Impuesto al Valor Agregado (IVA) por enajenación de Vehículos a través del formulario SAT-2311 en Declaraguate.
5Estar solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual, de no estarlo realizar el pago en el formulario SAT-4091 en Declaraguate.
6 Tarjeta de circulación (si no lo posees ver “Casos Especiales”).
7Certificado de Propiedad con firmas del vendedor y comprador, legalizado por Notario activo.
8Adjuntar original y fotocopia de factura para los vehículos del año en curso, anterior y posterior, únicamente en la primera venta si fueron adquiridos a través de importador, distribuidor o concesionario.
9Para realizar Traspaso de vehículos de uso alquiler o urbano, presentar autorización de concesión de línea emitida por la Municipalidad donde prestará  el servicio.
10 Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos, debe presentar los  requisitos de Terceras personas.
1Documento Personal de Identificación (DPI) del Representante Legal (si no lo posees ver “Casos Especiales”).
2 Pasaporte en caso de ser extranjero.
3Nombramiento del Representante Legal y fotocopia o copia legalizada por Notario activo.
4Presentar el pago de  Q120.00 por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad a través del formulario SAT-8611 en Declaraguate.
5Presentar el pago correspondiente al  Impuesto al Valor Agregado (IVA) por enajenación de Vehículos a través del formulario SAT-2311 en Declaraguate.
6Estar solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual, de no estarlo realizar el pago en el formulario SAT-4091 en Declaraguate.
7 Tarjeta de circulación (si no lo posees ver “Casos Especiales”).
8Certificado de Propiedad con firmas del vendedor y comprador, legalizadas por Notario activo.
9Adjuntar original y fotocopia de factura para los vehículos del año en curso, anterior y posterior,únicamente en la primera venta si fueron adquiridos a través de importador, distribuidor o concesionario.
10Para realizar Traspaso de vehículos de uso alquiler o urbano, presentar autorización de concesión de línea emitida por la Municipalidad donde prestará el servicio.
11 Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos, debe presentar los  requisitos de Terceras personas.
Lista de Pasos

1. Ingresa a Declaraguate, llena los formularios SAT-8611 y SAT-2311 y genera las Boletas SAT-2000 por cada formulario para realizar los pagos en Bancos autorizados del sistema.

2. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos y pagos realizados.

3. Finalizada la gestión, ingresa a tu Agencia Virtual para generar tus Distintivos Electrónicos.

¿Qué obtengo?
  • La Calcomanía electrónica se genera a través del sitio web de la SAT, en la opción de Impresión de Calcomanía.
  • A través de la Agencia Virtual podrás obtener tu Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad. Si no cuentas con tu usuario para ingresar a la Agencia Virtual, haz clic aquí para solicitarlo.

Casos Especiales

1. Cuando no cuentas con el Documento Personal de Identificación (DPI):

  • Adjunta documento emitido por el RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI), con o sin fotografía.

2. Si no posees la Tarjeta de Circulación, debes pagar por la gestión de reposición de Tarjeta de Circulación en el formulario electrónico SAT-8933 un monto de Q60.00.

  • Si es por robo o hurto: Adjunta original de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.
  • Si es por pérdida o extravío: Adjunta el aviso presentado ante la Policía Nacional Civil o constancia emitida por el Ministerio Público, donde conste el sello original.
  • Realiza expertaje o revisión física del vehículo en las sedes autorizadas (requisitos) del DEIC-PNC y finaliza el trámite en el Registro Fiscal de Vehículos, en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día que se realizó.

3. Para placas de uso alquiler, urbano, comercial, agrícola, de construcción o transporte de carga, deben estar inscritos en el Registro Tributario Unificado (RTU) y contar con establecimiento activo y/o actividad comercial relacionada con el uso del vehículo.

4. A partir de la fecha que se realiza el endoso del Certificado de Propiedad realizado por Notario activo, cuenta con 15 días hábiles para realizar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por enajenación y 30 días hábiles para realizar la Gestión de Traspaso ante el Registro Fiscal de Vehículos, de lo contrario se sancionará según Artículo 94 del Decreto 6-91 del Código Tributario.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

  • Plaza San Rafael (Anexo)

Región Occidente

  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quiche
  • Sololá
  • Totonicapán

Región Nororiente

  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Jalapa
  • Petén
  • Izabal
  • Chiquimula

Región Sur

  • Escuintla
  • Retalhuleu
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez