Traspaso de Vehículos con Formularios Electrónicos Anexo del Certificado de Propiedad

Requisitos
1 Documento Personal de Identificación (DPI) del propietario o mandatario.
2   Pasaporte en caso de ser extranjero.
3 En caso de ser mandatario, presentar testimonio de escritura pública del mandato vigente, debidamente inscrito en el Archivo General de Protocolo y fotocopia.
4 Contar con Agencia Virtual y actualización de RTU. Requisitos
5 Presentar el pago de  Q120.00 por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad a través del formulario SAT-8611 en Declaraguate.
6 Anexo del Certificado de Propiedad emitido vía formulario de Declaraguate SAT-8611, con firmas del vendedor y comprador legalizado por Notario activo.
7 Presenta el pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por enajenación de Vehículos a través del formulario SAT-2311 en Declaraguate.
8 Estar solvente del Impuesto Sobre Circulación de vehículos hasta el año actual, de no estarlo realiza el pago del formulario SAT-4091 en Declaraguate.
9 Tarjeta de Circulación Vigente (si no lo posees ver “Casos Especiales”).
10 Certificado de Propiedad.
11 Adjuntar original y fotocopia de factura para los vehículos del año en curso, anterior y posterior, únicamente en la primera venta si fueron adquiridos a través de importador, distribuidor o concesionario, misma que debe incluir los datos del vehículo y número de placa.
12 Para realizar Traspaso de vehículos de uso alquiler o urbano, presenta autorización de concesión de línea emitida por la Municipalidad donde prestarás el servicio.
13   Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos, debe presentar los  requisitos de Terceras personas.
1 Contar con Agencia Virtual y actualización de RTU.
2 Documento Personal de Identificación (DPI) del Representante Legal.
3   Pasaporte en caso de ser extranjero.
4 Nombramiento del Representante Legal y fotocopia o copia legalizada por Notario activo.
5 Presentar el pago de  Q120.00 por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad a través del formulario SAT-8611 en Declaraguate.
6 Anexo del Certificado de Propiedad emitido vía formulario de Declaraguate SAT-8611, con firmas del vendedor y comprador legalizado por Notario activo.
7 Presentar el pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado por enajenación de Vehículos a través del formulario SAT-2311 en Declaraguate.
8 Estar solvente del Impuesto Sobre Circulación de vehículos hasta el año actual, de no estarlo realizar el pago del formulario SAT-4091 en Declaraguate.
9 Tarjeta de Circulación Vigente (si no lo posees ver “Casos Especiales”).
10 Certificado de Propiedad.
11 Adjuntar original y fotocopia de factura para los vehículos del año en curso, anterior y posterior, únicamente en la primera venta si fueron adquiridos a través de importador, distribuidor o concesionario, misma que debe incluir los datos del vehículo y número de placa.
12 Para realizar Traspaso de vehículos de uso alquiler o urbano, presentar autorización de concesión de línea emitida por la Municipalidad donde prestará el servicio.
13   Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos, debe presentar los  requisitos de Terceras personas.
Lista de Pasos

1. Ingresa a Declaraguate, llena el formulario SAT-8611 y SAT-2311 y genera las Boletas SAT-2000 para realizar los pagos en Bancos autorizados del sistema.

2. Una vez pagada la boleta SAT-2000, ingresa nuevamente a Declaraguate, para generar el Anexo de Declaración Jurada a través del formulario SAT-8611.

3. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos y pagos realizados.

4. Finalizada la gestión ingresa a tu Agencia Virtual para generar tus Distintivos Electrónicos.

¿Que obtengo?
  • La Calcomanía Electrónica se genera a través del portal de SAT, en la opción de Impresión de Calcomanía.
  • A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad Electrónicos. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla

Casos especiales

1. Si no posees la Tarjeta de Circulación, debes pagar por la gestión de reposición de Tarjeta de Circulación, en el formulario electrónico SAT-8933 un monto de Q60.00.

  • Si es por robo o hurto: Adjunta original de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.
  • Si es por pérdida o extravío: Adjunta el aviso presentado ante la Policía Nacional Civil o constancia emitida por el Ministerio Público, donde conste el sello original.
  • Previo a presentarse a la Administración Tributaria, debes realizar expertaje o revisión física del vehículo, en las sedes autorizadas del DEIC-PNC y finaliza el trámite en el Registro Fiscal de Vehículos en un plazo de 60 días Hábiles contados a partir del día que se realizó.

2. Para placas de uso alquiler, urbano, comercial, agrícola, de construcción o transporte de carga, debes inscribirlos en el Registro Tributario Unificado (RTU) y contar con establecimiento activo y/o actividad comercial relacionada con el uso del vehículo.

3. A partir de la fecha que se realiza el endoso del Certificado de Propiedad realizado por Notario activo, cuentas con 15 días hábiles para efectuar el pago del Impuesto al Valor Agregado por enajenación y 30 días hábiles para que realices la Gestión de Traspaso ante el Registro Fiscal de Vehículos, de lo contrario se sancionará según Artículo 94 del Decreto 6-91, Código Tributario.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

Con Cita

  • Galerías Prima
  • Dubái Center
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Carretera al Salvador
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Trámite para terceros autorizados:

  • Plaza San Rafael (Anexo)

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