Traspaso de Vehículos con Formularios Electrónicos Declaración Jurada vía Declaraguate

Requisitos
1Documento Personal de Identificación (DPI) del propietario (si no lo posees ver “Casos Especiales”).
2 Pasaporte en caso de ser extranjero.
3Presentar el pago de Q120.00, por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad a través del formulario  SAT-8611 en Declaraguate.
4Anexo de Declaración Jurada de Traspaso, generado por medio del formulario Declaraguate SAT-8611 con firma del comprador legalizada por Notario activo.
5Presenta el pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado por enajenación de Vehículos a través del formulario SAT-2311 en Declaraguate.
6Estar solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual, de no estarlo realizar el pago en el formulario SAT-4091 en Declaraguate.
7Tarjeta de Circulación (si no la posees ver “Casos Especiales”).
8Certificado de Propiedad (si no lo posees ver “Casos Especiales”).
9Previo a presentarte a la Administración Tributaria, debes realizar expertaje o revisión física del vehículo, en las sedes autorizadas  y requisitos del DEIC-PNC y finaliza el trámite en el Registro Fiscal de Vehículos en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día que se realizó.
10Para realizar Traspaso de vehículos de uso alquiler o urbano, presenta autorización de concesión de línea emitida por la Municipalidad donde prestaras el servicio.
11Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos, debes presentar los  requisitos de terceras personas.
1Documento Personal de Identificación (DPI) del Representante Legal (si no lo posees ver “Casos Especiales”).
2Pasaporte en caso de ser extranjero.
3Nombramiento del Representante Legal y fotocopia o copia legalizada ante Notario activo.
4Presenta el pago de los Q120.00, por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad a través del formulario SAT-8611 en Declaraguate.
5Anexo de Declaración Jurada de Traspaso, generada por medio del formulario Declaraguate SAT-8611 con firma del comprador legalizada por Notario activo.
6Presenta el pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado por enajenación de Vehículos a través del formulario SAT-2311 en Declaraguate.
7Estar solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual, de no estarlo realiza el pago en el formulario SAT-4091 en Declaraguate.
8Tarjeta de Circulación (si no la posees ver “Casos Especiales”).
9Certificado de Propiedad (si no lo posees ver “Casos Especiales”).
10Previo a presentarte a la Administración Tributaria, debes realizar expertaje o revisión física del vehículo, en las sedes autorizadas  y requisitos del DEIC-PNC y finaliza el trámite en el Registro Fiscal de Vehículos en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día que se realizó.
11Para realizar Traspaso de vehículos de uso alquiler o urbano, presenta autorización de concesión de línea emitida por la Municipalidad donde prestaras el servicio.
12Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos, debes presentar los  requisitos de terceras personas.
Lista de Pasos

1.  Ingresa a Declaraguate, llena el formulario SAT-8611 y SAT-2311 genera las Boletas SAT-2000 para realizar los pagos en Bancos autorizados del sistema.

2.  Una vez pagada la boleta SAT-2000, ingresa nuevamente a Declaraguate,  para generar el Anexo de Declaración Jurada a través del formulario SAT-8611.

3. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los Requisitos y pagos realizados.

4. Finalizada la gestión ingresa a tu Agencia Virtual para generar tus distintivos electrónicos.

¿Que obtengo?
  • La Calcomanía Electrónica se genera a través del portal de SAT, en la opción de Impresión de Calcomanía.
  • A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla.

Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI), con o sin fotografía.

2. Certificado de Propiedad de Vehículos: si no lo posees:

  • Por robo o hurto: Adjunta original de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.
  • Por pérdida o extravío: Adjunta el aviso presentado ante la Policía Nacional Civil o Ministerio Público, donde conste el sello original.
  • Cuando sea por pérdida, extravío o deterioro: debes llenar en Declaraguate el formulario SAT-8933 Reposiciones, Modificaciones Y Cambio de Uso, legalizado por Notario activo.

3. Este trámite aplica sólo para vehículos con ocho años de antigüedad de modelos anteriores  al año en curso y dos años de tenencia.

4. Para placas de uso alquiler, urbano, comercial, agrícola, de construcción o transporte de carga, debes estar inscritos en el Registro Tributario Unificado (RTU) y contar con establecimiento activo y/o actividad comercial relacionada con el uso del vehículo.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

  • Plaza San Rafael (Anexo)

Región Occidente

  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quiche
  • Sololá
  • Totonicapán

Región Nororiente

  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Jalapa
  • Petén
  • Izabal
  • Chiquimula

Región Sur

  • Escuintla
  • Retalhuleu
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez