Traspaso de Vehículos con formularios electrónicos Proceso Sucesorio, Testamento o Intestado

Requisitos
1Documento Personal de Identificación (DPI) del propietario (si no lo posees ver casos especiales).
2 Pasaporte en caso de ser extranjero.
3Presenta el pago de los Q120.00, por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad, a través del formulario SAT-8611 en Declaraguate.
4Estar solvente del impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual, de no estarlo realiza el pago de formulario SAT-4091 en Declaraguate.
5 Tarjeta de Circulación (si no la posees ver casos especiales).
6Certificado de Propiedad (si no lo posees ver casos especiales).
7Resolución del notario o juez competente de la Auto-declaratoria de herederos.
8Si la fecha de fallecimiento no se encuentra registrada en RTU,  adjunta Certificación de la partida de defunción para actualización en el sistema.
9Para realizar el Proceso Sucesorio o Testamento Intestado de placas de uso alquiler o urbano, presenta autorización de concesión de linea emitida por la Municipalidad donde prestaras el servicio.
10 Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el RFV debes presentar los  requisitos de Terceras personas.
Lista de Pasos

1. Ingresa a Declaraguate, llena el formulario SAT-8611 y genera la Boleta SAT-2000 para realizar el pago en Bancos autorizados del sistema.

2. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos y pagos realizados.

3. Finalizada la gestión ingresa a tu Agencia Virtual para generar tus distintivos electrónicos.

¿Que obtengo?
  • La calcomanía electrónica se genera a través del portal de SAT, en la opción de Impresión de Calcomanía.
  • A través de la Agencia Virtual podrás obtener el certificado de Propiedad y tarjeta de circulación. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla

Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI), con o sin fotografía.

2. Si no posees la Tarjeta de Circulación, debes pagar por la gestión de reposición de Tarjeta de Circulación en el formulario SAT-8933 un monto de Q60.00.

  • Si es por robo o hurto: Adjunta original de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.
  • Si es por pérdida o extravío: Adjunta el aviso presentado ante la Policía Nacional Civil o constancia emitida por el Ministerio Público, donde conste el sello original.
  • Realizar expertaje o revisión física del vehículo en las sedes autorizadas (requisitos) del DEIC-PNC y finalizar el trámite en el Registro Fiscal de Vehículos, en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día que se realizó.

3. Si no posees el Certificado de Propiedad, debes pagar por la gestión de reposición de Certificado de Propiedad en el formulario SAT-8933 un monto de Q60.00.

  • Si es por robo o hurto: Adjunta original de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.
  • Si es por pérdida o extravío: Adjunta el aviso presentado ante la Policía Nacional Civil o Ministerio Público, donde conste el sello original.
  • Cuando sea por pérdida, extravío o deterioro, posterior a la cancelación del formulario genera nuevamente por Declaraguate el anexo del formulario SAT-8933 legalizado por Notario activo.

4. Para generar el Anexo del formulario SAT-8933, debes realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar de nuevo a Declaraguate.
  • Ingresar a la opción “Buscar formulario”.
  • Ingresar el número de formulario y acceso.

5. En el caso que el vehículo se encuentre en estado Inactivo por robo, previo a realizar el traspaso, se procederá con la activación temporal, con base a la orden emitida por la autoridad o entidad competente, posteriormente se inactiva por el mismo motivo.

6. Para placas de uso alquiler, urbano, comercial, agrícola, de construcción o transporte de carga, deben estar inscritos en el Registro Tributario Unificado (RTU), contar con establecimiento activo y/o actividad comercial relacionada con el uso del vehículo y facturas autorizada y vigentes.