Traspaso de Vehículos con Formularios Electrónicos Subasta

Requisitos
1Documento Personal de Identificación (DPI) del propietario (si no lo posees ver casos especiales).
2Pasaporte en caso de ser extranjero.
3Boleto de Ornato del año en curso del comprador (a mayores de 65 años no se les requiere).
4Presenta el pago de Q120.00, por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad, a través del formulario SAT-8611 en Declaraguate.
5presenta el pago correspondiente al Impuesto al Valor agregado (IVA) por enajenación de vehículos a través del formulario SAT-2311 en Declaraguate.
6Presenta el pago de por Gestión de Reposición de Placa(s), si es de una Placa Q. 60.00, o si es de dos Placas Q. 120.00  a través del formulario SAT-8933 en Declaraguate. efectuado el pago imprimir y adjuntar el reporte que genera el formulario. Debe firmarlo el propietario.
7Estar solvente del impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual, de no estarlo realizar el pago de formulario SAT-4091 en Declaraguate.
8Previo a presentarte a la Administración Tributaria, debes realizar expertaje o revisión física del vehículo, en las sedes autorizadas  y requisitos del DEIC-PNC y finaliza el trámite en el Registro Fiscal de Vehículos en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día que se realizó.
9Certificación del Acta de subasta (remate), en donde conste la adjudicación del vehículo, incluyendo sus características generales y fecha de ingreso al predio de la dependencia que subastó y fotocopia, sin entregar distintivos.
10Fotocopia de Acta de destrucción de placas.
11Documento que acredite el pago del vehículo subastado.
12Para realizar Traspaso de vehículos de uso alquiler o urbano, presenta autorización de concesión de línea emitida por la Municipalidad donde prestaras el servicio.
13Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el RFV debes presentar los  requisitos de terceras personas.
Lista de Pasos

1. Ingresa a Declaraguate, llena el formulario SAT-8611 y SAT-8933, y genera las Boletas SAT-2000 para realizar los pagos en Bancos autorizados del sistema.

2. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos y pagos realizados.

3. Finalizada la gestión ingresa a tu Agencia Virtual para generar tus distintivos electrónicos.

¿Que obtengo?
  • La Calcomanía Electrónica se genera a través del portal de SAT, en la opción de Impresión de Calcomanía.
  • Las Placas se te entregarán en la Agencia u Oficina Tributaria donde se realizó el trámite.
  • A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad Electrónicos, si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla.

Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI), con o sin fotografía.

2. Las placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola, de construcción o transporte de carga deben estar inscritas en el Registro Tributario Unificado, (RTU) y contar con establecimiento activo y/o actividad comercial relacionada con el uso del vehículo y facturas autorizadas y vigentes.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa

Trámite para terceros autorizados:

Región Occidente

Región Nororiente

Región Sur