Preguntas frecuentes

Se presenta una serie de preguntas con su respectiva respuesta, las cuales se han formulado en base a la retroalimentación recibida de las instancias que se han involucrado en el tema de RTU Digital.

Esperamos sea de su utilidad, y en caso desee más información puede comunicarse a nuestro Call Center 1550.

No, para hacer la solicitud de NIT desde el Portal SAT es necesario que tenga un correo electrónico, ya que SAT le enviará a su correo el código de seguridad para que pueda iniciar el llenado del formulario, así como la confirmación de su gestión y la notificación para presentarse a una Agencia/Oficina para concluir la misma.
Para crear un correo electrónico puede utilizar los sitios gratuitos de Gmail, Yahoo o Outlook.
  1. Si no aparece el correo electrónico “proceso.rtu” en su bandeja de entrada, revise en las carpetas de correos no deseados o spam.
  2. Si no aparece en ninguna de las anteriores, vuelve a ingresar al Portal de SAT e ingresa nuevamente al formulario para repetir el proceso.
El trámite lo puede realizar sin costo desde el Portal SAT o desde cualquier Oficina/Agencia Tributaria.
Puede realizar su solicitud desde su teléfono inteligente, o bien desde cualquier Oficina/Agencia Tributaria, de forma gratuita.
El tiempo estimado para el llenado es de 20 minutos, sin embargo, usted puede iniciar el llenado y tomar hasta 10 días para completarlo. Pasados los 10 días, de no haber concluido la transmisión del formulario, deberá iniciar nuevamente la gestión, solicitando en el portal de la SAT un nuevo código de seguridad.
-Documento Personal de Identificación DPI

-Recibo de luz o agua (persona/negocio cuando quiera inscribir un negocio y empresa/organización)

-Acta de nombramiento o de constitución (empresa/organización)

No. La solicitud debe ser acompañada de una fotografía legible de ambos lados del DPI, asegúrese que el mismo no esté vencido.
No, es necesario que incluya ambos lados de su DPI en el archivo de solicitud o la misma será rechazada.
Si, el sistema está configurado para que todo el texto se muestre en mayúsculas. Por favor, recuerde colocar las tildes en sus nombres y apellidos, tal como aparece en su Documento Personal de Identificación DPI.
Coloque el estado civil que aparece en la parte de atrás de su DPI, ya que esta información se cotejará con el archivo escaneado que adjunte en su solicitud, y de no coincidir será rechazada.
Por favor revise que la fecha ingresada sean únicamente números divididos por diagonales (/), ejemplo: 12/01/2000
Esta información es solicitada por SAT como parte de su registro como contribuyente en nuestro sistema.

Si cuenta con el CUI o NIT de padre, madre y/o cónyuge, por favor coloque la información en los campos correspondientes, sino cuenta con dicha información, siga con los siguientes campos y deje esta área en blanco. No será posible que digite únicamente los nombres.

Contribuyente sin obligaciones que no genera actividad económica, según su ocupación.
Contribuyente sin obligaciones que no genera actividad económica, y seleccionar estudiante.
Contribuyente sin obligaciones que no genera actividad económica, y seleccionar, ama de casa.
Contribuyente sin obligaciones que no genera actividad económica, y seleccionar, jubilado o pensionado.
La dirección la debe completar según los campos solicitados en el sistema, indicando su número de casa, calle, avenida o diagonal, cantón, caserío, así como su municipio, departamento, según sea el caso.

Debe colocar la dirección completa de donde vive actualmente, incluyendo: Departamento, Municipio, zona, aldea, colonia, sector, calle, avenida, número de casa, según sea el caso.

Al terminar de ingresar la información en los campos, lea y confirme la dirección en la parte inferior antes de guardarla.

Puede visitar la Agencia u Oficina Tributaria de su conveniencia en todo el país.
SAT le notificará cuando pueda presentarse a cualquier Agencia u Oficina Tributaria a completar el proceso. Tiene 10 días para completar el proceso después de recibida la notificación.
Si, puede presentarse a la Oficina/Agencia Tributaria de su elección para hacer uso de una computadora de las Ventanillas de Autoservicio y solicitar desde allí su NIT. Recuerde llevar los documentos requeridos y que debe contar con un correo electrónico (dirección de correo y contraseña), para realizar su gestión.
Consulte la bandeja de SPAM o correo no deseado, es posible que el correo haya sido enviado a esta bandeja por error.
Al tener el error 404, intente recargar o actualizar la ventana en su navegador (presione la Tecla F5).
Si su establecimiento tiene más de 4 años sin movimientos, puede optar por un cese prescrito desde Agencia Virtual, de lo contrario tiene que presentarse a una Agencia u Oficina Tributaria.
El cese prescrito lo puede realizar desde la comodidad de su casa u oficina desde Agencia Virtual.