Servicio Cívico “La SAT Trabaja para ti”

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- ha incluido dentro de sus acciones estratégicas desde el 2017, el despliegue de esfuerzos para que los contribuyentes actuales y futuros (niños y jóvenes), así como la ciudadanía en general, tengan un mayor conocimiento de las funciones de la SAT y de la importancia del cumplimiento de sus responsabilidades fiscales, orientando a la población por medio de la promoción de una mayor conciencia ciudadana y el fomento de una cultura tributaria que coadyuve al cumplimiento consciente y voluntario de las obligaciones tributarias.

La SAT es una entidad descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en el Decreto 1-98 del Congreso de la República y sus reformas. Goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, cuenta con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.

Los objetivos del servicio cívico que plantean, guardan estrecha relación con lo que es la institución, sus funciones más importantes, así como con sus fundamentos filosóficos de carácter institucional, los cuales se vinculan con los objetivos del servicio cívico social, los cuales indican:

a) Que los ciudadanos conozcan y se involucren en la realidad social, económica y cultural del país,  al participar en apoyo a las personas de sus comunidades.

b) Estimular, a través del conocimiento social de la nación, la solidaridad entre los guatemaltecos; y,

c) Promover la participación ciudadana en forma directa en la solución de los problemas comunales y nacionales.

 

Muchos guatemaltecos desconocen los objetivos, funciones e importancia en la vida nacional de la SAT, además, en un país multilingüe como lo es Guatemala, la institución enfrenta la limitante de brindar información y atender a los contribuyentes casi exclusivamente en idioma español, lo que dificulta la comunicación y el entendimiento de los deberes y obligaciones tributarias por parte de los sectores mayahablantes.

Es muy importante para la SAT que la mayoría de la población guatemalteca conozca la importancia de sus funciones, que se brinde una atención eficiente, eficaz y con amabilidad a los usuarios; que se generen espacios de inclusión en la atención a los contribuyentes; que se tenga una percepción favorable de la institución, que se logre ampliar la base tributaria y se incremente la posibilidad de elevar los niveles de recaudación.

Para apoyar la consecución de tales objetivos se considera importante agregar a los esfuerzos que ya se realizan, la continuidad del programa “La SAT trabaja para ti”, a través de los jóvenes servidores cívicos, para que colaboren con la promoción de la cultura tributaria como parte esencial del fortalecimiento de la conciencia ciudadana.

Objetivo General

Contribuir con la facilitación en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la recuperación de la confianza de los contribuyentes, a través de informar a la población de los departamentos y municipios participantes, lo relevante de las funciones e importancia de la SAT en la vida económica y social del país, así como el papel fundamental de los ciudadanos en el desarrollo del país, por medio del pago oportuno de los impuestos que les corresponden.

Objetivos específicos

  • Apoyar en la facilitación de la información y orientación que se proporciona a la ciudadanía, tendientes a promover la cultura tributaria en los departamentos y municipios establecidos para prestar servicio cívico.

  • Contar con el apoyo de servidores cívicos mayahablantes, que contribuyan a establecer una mejor comunicación y entendimiento entre la SAT y los usuarios de la institución, considerando que en el país se hablan varios idiomas y no todos los habitantes pueden expresarse en idioma español.

  • Propiciar espacios de inclusión para los contribuyentes en todos los ámbitos, atendiendo los principios de equidad, igualdad, pluriculturalidad y multilingüismo.

  • Concienciar a los servidores cívicos respecto a la importancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias para el desarrollo del país, esperando se conviertan en agentes multiplicadores de la cultura tributaria con la población de los departamentos y municipios participantes.

 Año 2018
 
Departamentos donde se realizaron las actividades