Servicio Cívico “La SAT Trabaja para ti”

El Licenciado José Alberto López Contreras, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, se reunió con el Superintendente de la Super Intendencia de Administración Tributaria -SAT- Licenciado Juan Francisco Solórzano Foppa, con el objetivo de invitar a esa Superintendencia a sumarse al Servicio Cívico mediante un proyecto que brinde oportunidad a jóvenes de 18 a 24 años de edad, para que conozcan más sobre el tema de la administración tributaria y puedan apoyar las gestiones de esa dependencia.

Historia

El servicio cívico en Guatemala tiene su origen en el artículo 135 de la Constitución Política de la República de Guatemala, también en los acuerdos de paz firmados en 1996, este surge para optar por un cambio de relevancia histórica.

Nace en el año 2011, para ejecutar proyectos en lo Social: temas relacionados con la educación, salud, medio ambiente, juventud, investigación social, apoyo a las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, entre otros; y en lo Militar: en la preparación para la prevención e investigación de desastres.

Servicio Cívico de Cultura Tributaria -SAT-

El servicio cívico es la actividad de carácter personal, que todo ciudadano guatemalteco, tiene el derecho y el deber de prestar al país, por el tiempo que determina esta ley, para contribuir a su desarrollo y a su defensa. El ciudadano percibirá la remuneración respectiva, por la prestación del servicio, el cual no generara relación laboral. El servicio cívico comprende dos modalidades: El servicio Militar que es de carácter castrense y el Servicio Social que es de carácter civil.

La participación de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- inicia con la reunión integrada por Licenciado José Alberto López Contreras, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, y el Superintendente Licenciado Juan Francisco Solórzano Foppa, con el objetivo de invitar a esa Institución a sumarse al proyecto que brinde oportunidades a jóvenes de 18 a 24 años de edad, para realizar labores de impulsar, apoyar y dar a conocer sobre el tema tributario.

El servicio Cívico tiene dos modalidades; Servicio Cívico Social y el Servicio Cívico Militar, este sustituyo las practicas establecida por el Servicio Militar “Forzoso”, dando opción a las generaciones guatemaltecas de decidir libremente bajo que modalidad prestaran su Servicio Cívico en tiempo de 728 horas.

 Resumen de informe año 2017
Departamentos donde se realizaron las actividades