Actualización o Cancelación de Representante Legal
1 | Documento Personal de Identificación (DPI), debe enviarse escaneado de ambos lados. | |
2 | Pasaporte vigente, en caso de ser extranjero. | |
3 | Nombramiento o cancelación de la representación. | |
4 | El Representante Legal deberá contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU. |
1 | Original del Nombramiento o cancelación del representante, debidamente inscrito en el registro que corresponda. |
1 | Original del Nombramiento o cancelación del representante, debidamente inscrito en el registro que corresponda. |
1. Generar a través de Agencia Virtual la solicitud de actualización de datos, escanear en formato JPG, PDF o PNG los requisitos correspondientes y adjuntarlos a la solicitud.
2. En caso de representación de Mortual se debe presentar los originales en una oficina o Agencia Tributaria para realizar la Solicitud. Si cumple con requisitos y su gestión es rechazada, dirigirse con el Supervisor o Administrador.
3. En caso de no existir un registro que emita la certificación de la cancelación, adjuntar documento donde consta la fecha de vigencia del nombramiento.
4. Para los casos en que se desea cancelar el registro de una representación no vigente, adjuntar el documento donde conste la fecha de vigencia del nombramiento.
5. Para el requisito de comprobante de domicilio fiscal, debe considerar lo siguiente:
- Cuando en la solicitud la selección en el campo “Tipo de documento comprobante de domicilio” es “Factura de Servicios”, debe ingresar la serie y número de documento de la factura por los servicios de energía eléctrica, agua potable, teléfono de línea fija o internet residencial, no mayor a tres meses de su emisión, en esta opción no se requiere adjuntar comprobante de domicilio.
- Cuando la selección del campo “Tipo de documento comprobante de domicilio” es “otro tipo de documento”, debe adjuntar:
- Recibo de agua potable, no mayor a tres meses de su emisión.
- Recibo del IUSI, no mayor a tres meses de su emisión, se aceptará con fecha de emisión del año en curso, cuando el pago del impuesto se haya realizado de forma anual, semestral o trimestral y corresponda al pago anticipado del impuesto.
- Los contribuyentes con obligaciones (establecimientos y afiliación al IVA en estado activo) que seleccionen la opción “otro tipo de documento” deberán finalizar su gestión de forma presencial en Oficina o Agencia Tributaria.
Los documentos deben adjuntarse en formato JPG, PDF o PNG.
6. Para el requisito de comprobante de domicilio comercial se aceptará los requisitos establecidos en el paso anterior o patente de comercio de empresa.
- A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Constancia de Inscripción y Actualización del Registro Tributario Unificado (RTU) o imprimirla en el Portal SAT opción Constancia RTU.
En el caso de actualización de datos en el RTU Digital, no se acepta constancia de renovación de DPI.