Consulta del Estado o Actuaciones de Expedientes de las Unidades del Departamento de Gestión Aduanera

Consulta de estado: verificar el estatus en las diferentes etapas del proceso que lleva el expediente.

Consulta de Actuaciones: tener acceso a las actuaciones del expediente, según articulo 30 de la Constitución Política de la República de Guatemala y articulo 126 del Código Tributario.

Unidades del Departamento de Gestión Aduanera, que se encuentran ubicada en tercer nivel, Edificio Torre SAT, zona 9.

  • Unidad de Recursos y Resoluciones
  • Unidad de Regímenes Especiales
  • Unidad de Franquicias y Asuntos Aduanales
  • Unidad de Administración de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.
Requisitos
1 Documento Personal de Identificación (DPI) del Contribuyente.
2 Pasaporte en caso de ser extranjero.
1 Documento Personal de Identificación (DPI).
2 Pasaporte en caso de ser extranjero.
3 Acredita tu representación vigente, con copia simple.
4 En caso de ser Mandatario, presenta el mandato original o copia legalizada por Notario activo.
1 Documento Personal de Identificación (DPI) del Agente Aduanero.
2 Carné del Agente Aduanero.

 

Puede realizar la consulta Únicamente el Agente Aduanero o Apoderado Especial Aduanero que ingreso la solicitud.

1 Documento Personal de Identificación (DPI).
2 Pasaporte en caso de ser extranjero.
3 Carta de autorización por el contribuyente o Representante Legal, con firma legalizada por Notario activo.
4 En caso de ser Profesional Universitario, debes presentar carné o constancia de colegiado activo.
5 En caso de ser empleado debes presentar tu gafete de empresa.
Lista de Pasos

1. Preséntate a la Unidad del Departamento de Gestión Aduanera o Aduana correspondiente:

  • Unidad de Recursos y Resoluciones
  • Unidad de Regímenes Especiales
  • Unidad de Franquicias y Asuntos Aduanales
  • Unidad de Calificación, Registro y Control de Auxiliares de la Función Pública.

2. Dirígete al centralizador de la unidad o Aduana correspondiente.

3. Presenta los requisitos requeridos.

4. Indica el número de documento o expediente que deseas consultar.

¿Qué obtengo?
  • Información del estado o actuaciones del expediente, no se te entrega ningún documento, esta información se proporciona de forma verbal.
Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento y  se consigne el Código Único de Identificación (CUI), con o sin fotografía.

2. Tu consulta será atendida por el centralizador, en caso de ser necesario, por el Supervisor o Jefe de Unidad.

3. No se te proporcionará información sobre el sentido en que sera resuelta tu solicitud, esta se dará a conocer únicamente mediante la notificación del documento correspondiente.

Aduanas para realizar el trámite

Región Central

  • Express Aéreo
  • Central de Aviación
  • Central
  • Fardos Postales
  • Vehículos

Región Occidente

  • Tecún Umán
  • El Carmen
  • La Mesilla

Región Nororiente

  • Santo Tomás de Castilla
  • Puerto Barrios
  • Melchor de Mencos
  • El Ceibo
  • Aduana Integrada El Florido
  • Aduana Integrada Agua Caliente
  • La Ermita

Región Sur

  • Puerto Quetzal
  • Pedro de Alvarado
  • San Cristóbal
  • Valle Nuevo