Actualización de Entidades del Estado

Requisitos
1 Publicación del Decreto del Congreso de la República de Guatemala en el Diario Oficial o acta de constitución.
2 Documento donde conste la designación del cargo.
Lista de Pasos

1. Adjuntar en la solicitud documentos escaneados en formato JPG, PDF o PNG.

2. Para el requisito de comprobante de domicilio fiscal y comercial, debe considerar lo siguiente:

  • Cuando en la solicitud la selección en el campo “Tipo de documento comprobante de domicilio” es “Factura de Servicios”, debe ingresar la serie y número de documento de la factura por los servicios de energía eléctrica, agua potable, teléfono de línea fija o internet residencial, no mayor a tres meses de su emisión, en esta opción no se requiere adjuntar comprobante de domicilio.
  • Cuando la selección del campo “Tipo de documento comprobante de domicilio” es “otro tipo de documento”, debe adjuntar:
    • Recibo de agua potable, no mayor a tres meses de su emisión.
    • Recibo del IUSI, no mayor a tres meses de su emisión, se aceptará con fecha de emisión del año en curso, cuando el pago del impuesto se haya realizado de forma anual, semestral o trimestral y corresponda al pago anticipado del impuesto.
    • Los contribuyentes con obligaciones (establecimientos y afiliación al IVA en estado activo) que seleccionen la opción “otro tipo de documento” en lasección de ubicaciones, deberán finalizar su gestión de forma presencial en Oficina o Agencia Tributaria.

Los documentos deben adjuntarse en formato JPG, PDF o PNG.

3. A partir de la fecha en que realice cualquier modificación de datos, debe actualizar la información dentro del plazo de treinta (30) días hábiles, de lo contrario se le aplicará la sanción con base al Artículo 94 del Decreto 6-91, Código Tributario.

4. Previo a realizar la solicitud de actualización de datos, el Representante Legal y Contador registrado si corresponde, deben tener usuario de Agencia Virtual y datos actualizados en RTU Digital.

5. En caso de no tener el documento de constitución o que el mismo no sea legible o se encuentre deteriorado, presentar certificación emitida por la autoridad superior de la entidad.

¿Que obtengo?
  • A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Constancia de Inscripción y Actualización del Registro Tributario Unificado (RTU) o imprimirla en el Portal SAT opción Constancia RTU. 

Casos especiales

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Gestión a través de Agencia Virtual