SAT VERIFICARÁ CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO DE LOS CONTRIBUYENTES DURANTE SEMANA SANTA 2022

Oscar Hernández, Intendente de Fiscalización de la SAT, informó de las 15,000 presencias fiscales programadas para verificar el cumplimiento tributario de los propietarios de los diferentes comercios a nivel nacional durante la Semana Santa de 2022.

Con el uso de la aplicación FISEL, los auditores tributarios, tienen acceso en tiempo real a la información tributaria de los contribuyentes, por lo que permite el análisis comparativo de los montos facturados y la información de pago de impuestos, así como iniciar procesos sancionatorios por la detección de incumplimientos de las obligaciones tributarias, por lo que se optimizan los procesos de fiscalización, dio a conocer el Intendente de Fiscalización.

El plan de presencias fiscales, incluido en el Plan Estratégico Institucional, contempla acciones de fiscalización, con el propósito de verificar que los contribuyentes estén inscritos, emitan y entreguen facturas (electrónicas o físicas) válidas y vigentes, así como la legalidad de la documentación de soporte para realizar las actividades comerciales, dado el incremento del comercio durante esta época.

Los principales sectores para fiscalizar durante las presencias son: restaurantes, hoteles, discotecas, bares, centros turísticos o recreativos, gasolineras, tiendas de consumo, reparto a domicilio y boutiques.

Las presencias fiscales se llevarán a cabo por 200 auditores debidamente identificados con Gafete institucional y nombramiento. Los contribuyentes podrán verificar la información de los auditores, llamando al Contact Center 1550.

Este plan es para promover el cumplimiento tributario voluntario de los contribuyentes con mecanismos de control necesarios para la detección de cualquier irregularidad, concluyó el Intendente de Fiscalización, Licenciado Oscar Hernández.