SAT da a conocer evidente reducción en incumplimiento en el pago del IVA

El Superintendente de Administración Tributaria Marco Livio Díaz Reyes, en cumplimiento de las normas y marco legal vigente, dio a conocer las acciones implementadas para aumentar la recaudación y reducir la brecha del incumplimiento tributario, además de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento del pago de sus obligaciones tributarias y aduaneras a través de las herramientas tecnológicas puestas a su disposición.

La SAT realiza diferentes análisis a los sectores económicos para propiciar una fiscalización asertiva que incrementa la percepción de riesgo, la reducción del incumplimiento del pago de impuestos, además de eficientar el cobro administrativo y/o judicial de los procesos que coadyuvan a la recaudación.

El Superintendente de Administración Tributaria indicó que los factores de incumplimiento en el pago de IVA se derivan de: la sub-declaración involuntaria, la elusión y la evasión, así como la facturación a consumidor final y el comportamiento de algunos sectores económicos. Según cifras macroeconómicas, en el año 2017 el incumplimiento llegó a un 28.2% y al año 2021 se redujo a un 18.0%, muy cercano a países desarrollados. Con esto se evidencia el compromiso y la voluntad del contribuyente con estar al día en el pago de sus impuestos.

Marco Livio Díaz Reyes resaltó que la gestión institucional facilitó a la población las herramientas y accesos tecnológicos para el cumplimiento del pago de sus impuestos, además de realizar constantes análisis de percepción de riesgo y fiscalización, se ha logrado la mejora continua en los controles de la Recaudación y del Comercio Exterior.