SAT presentó resultados de las Presencias Fiscales

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, en compañía del Intendente de Fiscalización Oscar Hernández, presentó los resultados de las presencias fiscales realizadas a nivel nacional durante las ventas del Día del Padre y del Bono 14.

Durante junio y julio, período en que se incrementa la demanda comercial por la temporada, se realizaron 21,036 presencias fiscales a nivel nacional. De estas, 6,887 fueron en la Región Central; 4,542 se registraron en la Región Occidente; 4,974 en la Región Sur y 4,633 fueron en la Región Nororiente, para un total de 9,735 acciones de fiscalización por conmemorarse el Día del Padre y 11,301 revisiones fiscales por el pago del Bono 14.

Durante el plan de presencias fiscales, se realizó la suscripción de 950 actas administrativas por las infracciones tributarias identificadas tales como: contribuyentes no inscritos, la NO facturación por la venta y/o prestación de servicios; no dar aviso de cualquier modificación o actualización de los datos de inscripción; por documentos que no cumplen con algún requisito, o bien, por emitir facturas en papel, este último, no permitido para los contribuyentes del Régimen General del IVA, desde el 1 de julio de 2022.

Los sectores fiscalizados fueron analizados y priorizados de acuerdo con la temporalidad comercial, con el propósito de verificar a través de herramientas digitales de control para el análisis de la información y así detectar cualquier irregularidad en el comportamiento de los contribuyentes, concluyó el Superintendente Marco Livio Díaz.