SAT continúa trabajando con integrantes de la Mesa de Diálogo Público-Privada
El Superintendente Marco Livio Díaz Reyes, en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel de la Mesa de Diálogo Público Privada en Tributación Interna, dio a conocer las inconsistencias detectadas en las operaciones efectuadas por las maquilas, amparadas en el Decreto Número 29-89 del Congreso de la República Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.
Como parte de las acciones conjuntas entre la Intendencia de Aduanas y Fiscalización, derivado del cruce de información y análisis respectivo, ha identificado 12 tipologías en el comportamiento tributario de las personas individuales o jurídicas domiciliadas en el país que operan en estos tipos de regímenes, y que son de interés fiscal por el menoscabo provocado a la recaudación, detalló el Superintendente.
Las acciones realizadas han detectado diferentes tipos de comportamientos, entre ellos: Constancias de Adquisición de Insumos entre Empresas afectas al Decreto Número 29-89; Falta de acreditamiento como coexportador en las reexportaciones declaradas; Adquisición de Bienes y Uso de Servicios que no están documentados o no son vinculados con el proceso productivo o de comercialización o no están bancarizados. Además, existen casos en los que las empresas utilizan facturas que no especifican los servicios recibidos por el contribuyente o pretenden utilizar facturas de pequeño contribuyente para solicitar crédito fiscal, no hay concordancia entre los kilos importados y los kilos de insumos importados, variaciones significativas de precios entre lo declarado a SAT y a otros país.
Según informó el Superintendente de Administración Tributaria, en el sector de maquila, se han presentado 3 denuncias penales por el delito de Defraudación Aduanera y Tributaria por más de Q 80 millones defraudados al Estado; se realizó la intervención y secuestro de documentación y se tiene el control jurisdiccional de las maquilas denunciadas.
El Superintendente agradece la participación de todos los integrantes de la Mesa de Diálogo Público Privada para mejorar los procedimientos y sistemas internos de la Institución, que permiten el cumplimiento voluntario y evita la comisión de errores en este tipo de actividades en los regímenes relacionados. Además, agradeció a AGEXPORT el trabajo en conjunto para mejorar los controles informáticos y las acciones conjuntas emprendidas relacionadas a estas operaciones.