SAT da a conocer resultados de ejecución presupuestaria
El Superintendente Marco Livio Díaz Reyes, en un ejercicio de transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos financieros asignados a la SAT, presentó el informe de Ejecución Presupuestaria del año 2023, así como el presupuesto aprobado para el funcionamiento e inversión de la institución para el ejercicio fiscal 2024.
La ejecución realizada por SAT durante el ejercicio fiscal 2023 fue de Q 1,610.47 millones principalmente en recursos destinados para funcionamiento, adquisición de equipo e intangibles, así como proyectos de infraestructura.
También subrayó que durante 2023, la Institución realizó eventos siguiendo la normativa establecida en la Ley de Contrataciones del Estado, por un monto de Q 393.9 millones, los cuales fueron adquiridos por las diferentes modalidades de compra, tales como: licitación pública, cotización pública, arrendamiento de bienes inmuebles, compras directas con oferta electrónica y compras de baja cuantía.
Además, recordó que según el artículo 33 literal A del Decreto 1-98 del Congreso, Ley Orgánica de la SAT, corresponde como presupuesto a la institución el monto equivalente al 2% del total de tributos internos y al comercio exterior que recaude la SAT; además de ingresos no tributarios, donaciones y otras fuentes de financiamiento. Por lo que, durante el 2023 la Administración Tributaria percibió ingresos de Q 1,717.51 millones.
Para el ejercicio fiscal 2024, el presupuesto estimado de ingresos es de Q 2,521.6 millones que serán destinados para funcionamiento, inversión en proyectos de infraestructura como la construcción del edificio Aduana Central Lavarreda en zona 17 y la edificación de Módulos Habitacionales en Aduanas de la Región Sur y Nororiente.
Estas cifras demuestran que la SAT ha sido eficiente en el uso de sus recursos pues su funcionamiento ha sido óptimo, se ha fortalecido a la institución, hay inversión en infraestructura, desarrollo de programas de control y facilitación, que han permitido alcanzar hitos históricos en la carga tributaria, así como el aumento sostenido en la recaudación tributaria, para contribuir por el país que todos queremos.