SAT recupera más de Q24.1 millones en caso B410

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, acompañado de su equipo de trabajo de primera línea, presentó una actualización de las acciones institucionales realizadas tras la denuncia de una estructura vinculada por posible defraudación tributaria por una estimación de más de Q300 millones. 

En ese contexto resaltó que, el 10 de septiembre, la SAT realizó una ampliación a la denuncia penal interpuesta ante el ente competente de justicia, por la presunción de la comisión de los delitos tributarios del mismo grupo asociado al caso B410, con lo cual se añaden a la investigación 206 contribuyentes que se suman a los 35 contribuyentes denunciados desde el 13 de agosto de 2024. 

Como resultado de distintas actuaciones y en cumplimiento de la legislación vigente, 30 contribuyentes fueron inhabilitados del Régimen del Impuesto al Valor Agregado -IVA-, por inconsistencias en el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias. De ellos, 11 contribuyentes ya han sido rehabilitados, debido a que 9 fueron beneficiados con amparos provisionales decretados y 2 solventaron las inconsistencias detectadas de manera voluntaria.

Así mismo, la SAT promovió la inhabilitación de 32 contribuyentes del Registro General de Adquisiciones del Estado RGAE que actúan como contratistas del Estado, de los cuales 6 contribuyentes ya han sido rehabilitados, debido a que 2 solventaron voluntariamente las inconsistencias tributarias detectadas y 4 por amparos provisionales decretados.

Actualmente, los contribuyentes denunciados y sujetos a investigación han promovido 21 acciones de amparo. De ellas, la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal en materia Tributaria y Aduanera de Guatemala decretó 10 amparos provisionales y suspendió 1; mientras que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo denegó 1 amparo provisional y 9 informes circunstanciados presentados por la SAT están pendientes de resolver por la Sala del Ramo Penal en materia Tributaria y Aduanera de Guatemala.

Además, la SAT ha presentado 10 apelaciones de amparos provisionales ante la Corte de Constitucionalidad. 

Luego del llamado realizado por el Superintendente Marco Livio Díaz a las instituciones del Estado, al sector privado, a la sociedad civil y a los demás sectores productivos, para no ser partícipes de estos grupos que promueven malas prácticas para la defraudación tributaria y la competencia desleal, se han realizado acciones judiciales que han derivado en medidas precautorias sobre cuentas bancarias, ejecutando más de Q106.4 millones y $440 mil en embargos respectivamente. 

También se ha brindado atención a 10 contribuyentes denunciados, quienes han efectuado pagos totales (2) y parciales (8) de los montos correspondientes a las inconsistencias detectadas, logrando una recuperación de más de Q 24.1 millones.

Con este seguimiento, la Superintendencia de Administración Tributaria reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades para la correcta recaudación y cuidado de los recursos del Estado, respetando los derechos del contribuyente, para continuar promoviendo la competencia leal y contribuyendo por el país que todos queremos.