SAT detecta irregularidades en uso de FYDUCA

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, y el Intendente de Aduanas, Edwin Curtidor Juárez, indicaron que la SAT ha intensificado sus acciones de control sobre el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) tras la detección de riesgo de mal uso en diversas regiones del país.

Durante la conferencia, explicaron que la FYDUCA es un documento legal que respalda operaciones de transferencia y adquisición de bienes y servicios entre agentes económicos de los Estados Parte, actualmente vigente entre Guatemala y Honduras, y próximamente con El Salvador. A pesar de su importancia en la facilitación del comercio regional, la SAT ha detectado al menos 14 tipologías de uso incorrecto, entre ellas:

  • Ingreso de mercancías exceptuadas de la libre circulación.
  • Declaración falsa de origen.
  • Incorrecta clasificación de mercancías para obtener beneficios fiscales.
  • Mercancía oculta, diferente a la declarada.
  • Domicilios fiscales no localizables y contribuyentes con perfiles económicos inconsistentes.
  • Suplantación de identidad
  • Subvaluación de mercancías
  • Manipulación de pesos y falsificación de FYDUCA.
  • Presentación de documentación con alteraciones y/o falsa.

Los puntos con mayor riesgo de uso inadecuado de la FYDUCA se han identificado en los Puestos de Control Institucional (PCI) de Sanarate, El Progreso; Entre Ríos, Izabal; y Chiquimula, Chiquimula; así como en las Aduanas Fronterizas Integradas de El Corinto, El Florido y Agua Caliente. En estos lugares se ha intensificado el análisis de riesgo, se han instalado cámaras de reconocimiento automático de placas (LPR, por sus siglas en inglés) y se han llevado a cabo operativos interinstitucionales, con el objetivo de fortalecer los controles y asegurar el cumplimiento.

Como resultado de las acciones de control implementadas, en 2024, se han realizado 27 decomisos de mercancías valoradas en Q12,622,076.34 y la suspensión de 33 contribuyentes del régimen del IVA por no localizar su domicilio fiscal declarado. Además, se han realizado 24 auditorías, con un efecto impositivo de Q22,649,399.25.

El Superintendente Marco Livio Díaz Reyes emitió recomendaciones clave a los contribuyentes para el uso adecuado de la FYDUCA, enfatizando la importancia de no recurrir a terceros, como agencias aduanales, para realizar este trámite. Asimismo, instó a declarar los valores reales de las mercancías, registrando que se están realizando auditorías rigurosas para identificar y sancionar a quienes infringen esta normativa.

Estas medidas tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de la normativa y prevenir la defraudación tributaria, promoviendo la transparencia y la legalidad en las operaciones comerciales transfronterizas.