Atención a los contribuyentes será más ágil y eficiente

Marco Livio Díaz Reyes Superintendente de Administración Tributaria, acompañado de Armando Gabriel Pokus Yaquián, Intendente de Atención al Contribuyente, presentó la Plataforma Multicanal que permite administrar todos los canales de comunicación de forma integral y optimiza la atención a los contribuyentes para que sea más ágil y eficiente.

La Plataforma Multicanal unifica la atención vía telefónica del Contact Center 1550, el Chat SAT del portal web, correo electrónico, redes sociales y el chatbot RITA. Los contribuyentes pueden tener acceso a:

  • Atención personalizada para cada consulta
  • Monitoreo en tiempo real para conocer el estado de las gestiones, para una mayor transparencia y confianza en el
  • Trazabilidad de consultas con el fin de realizar un seguimiento

Esta plataforma es el resultado de un proceso de innovación a través de un software para la administración de los canales oficiales de comunicación, permitiendo fortalecer las acciones institucionales para resolver consultas y atender las gestiones tributarias de los contribuyentes, relacionadas principalmente con actualización del RTU, traspasos de vehículos, presentación de declaraciones, cese de actividades y activación de Agencia Virtual, entre otros.

Con la plataforma multicanal, los contribuyentes además podrán recibir atención a través del canal de Telegram, que gracias a la comunicación vía chat y video llamadas que permite la herramienta, se fortalece la interacción con los contribuyentes.

Con esta plataforma, al 31 de octubre de 2024, se han atendido 497 mil consultas de los contribuyentes a nivel nacional, logrando una efectividad en el servicio de 97.91% y una satisfacción del usuario de 86.29%, por lo que se reafirma su compromiso institucional de la SAT para brindar atención de calidad al contribuyente, facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias y contribuir por el país que todos queremos.