SAT verificará cumplimiento tributario a nivel nacional
El Intendente de Fiscalización Oscar Hernández, presentó el plan de fiscalización de fin de año para verificar el cumplimiento tributario de los contribuyentes durante la época de alta demanda de comercio a través de las presencias fiscales desarrolladas.
Hernández indicó que el plan de fiscalización de fin de año que se llevará a cabo por el aumento de la actividad comercial, se apoya de un análisis de la información antes, durante y después de las presencias fiscales, para determinar las acciones in situ o las que resultaran con los cruces de información, modelos de riesgo y el uso de tecnología como la herramienta FISEL.
El Intendente de Fiscalización reiteró que los auditores debidamente identificados realizarán 32,600 presencias en diferentes comercios a nivel nacional, tienen acceso a información de las transacciones diarias de compras y ventas de los contribuyentes fiscalizados, por lo que las capacidades de verificación de los auditores son más asertivas e inmediatas, buscando que el contribuyente mejore el comportamiento tributario de forma voluntaria.
Entre los sectores priorizados en este plan de fiscalización de fin de año se incluyen: negocios específicos de la temporada como cohetería, venta de artículos navideños y servicios de alimentación y uso de salones para reuniones de fin de año. Además de realizar presencias en almacenes de ropa, zapaterías, electrodomésticos y celulares.
Adicionalmente, informó que con las presencias fiscales desarrolladas durante la actividad comercial de fin año 2023, Semana Santa 2024 y el pago del Bono 14 del año 2024, se detectaron 1,998 infracciones tributarias por estos motivos: no facturación, contribuyentes no inscritos e incumplimiento de deberes formales, por lo que hizo el llamado a la población para que denuncie la no facturación por sus compras, según lo establece la legislación, para así continuar contribuyendo por el país que todos queremos.