Traspaso por Orden Judicial

Requisitos
1 | ![]() |
Documento de identificación vigente del Representante Legal: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero. |
2 | ![]() |
Contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU digital (propietario, mandatario o persona jurídica y representante legal). |
3 | Estar solvente en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres de todos los vehículos registrados (propietario o persona jurídica). | |
4 | Presenta el pago de Q120.00 por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad de Vehículos a través del formulario SAT-8611 en Declaraguate. | |
5 | Llenar el formulario electrónico SAT-8933 Reposición de Distintivos, Modificación, Rectificación de Datos y Cambio de USO. Presentar constancia de pago y anexo (Declaración para Modificaciones y Reposiciones), firmado por el propietario, mandatario o Representante Legal. Por reposición de tarjeta de circulación: Q 60.00 | |
6 | Oficio original, a través del cual el juez ordena el traspaso. | |
7 | Si la gestión es realizada por una tercera persona autorizada, debe presentar los requisitos de Terceras personas autorizadas. |
Lista de Pasos
- Ingresa a Declaraguate y llena el formulario SAT-8611, utilizando la opción “Otros (sin pago de IVA)” asimismo, llena el formulario SAT-8933. Genera las boletas SAT-2000 por cada formulario para realizar los pagos en bancos autorizados del sistema. Efectuado el pago imprime y adjunta el Anexo que genera el formulario SAT-8933, Declaración para Modificaciones y Reposiciones.
- Para generar el Anexo del formulario SAT-8933, debes realizar los siguientes pasos:
- Ingresar de nuevo a Declaraguate.
- Ingresar a la opción “Buscar formulario”.
- Ingresar el número de formulario y acceso.
- Imprimir solicitud del trámite.
- Preséntate a una Oficina o Agencia Tributaria con los requisitos y pagos realizados.
- Finalizada la gestión ingresa a tu Agencia Virtual para descargar los distintivos electrónicos.
¿Qué obtengo?
- La Calcomanía Electrónica se genera a través del sitio web de la SAT, en la opción de Impresión de Calcomanía.
- A través de la Agencia Virtual podrás obtener Tarjeta de Circulación y Certificado de Propiedad de Vehículos electrónicos.
Casos Especiales
- Para placas de uso alquiler o urbano presenta: autorización de concesión de línea emitida por la municipalidad donde prestarás el servicio.
- Estar solvente en obligaciones tributarias (IVA, ISR, ISO, otros.) para descargar los distintivos electrónicos.
- En caso de ser mandatario, presenta testimonio de escritura pública del mandato vigente, debidamente inscrito en el Archivo General de Protocolo y fotocopia.
- Para trimotos de 3 o más pasajeros y placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola y transporte de carga debes estar inscrito en el Registro Tributario Unificado (RTU) con afiliación al Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos cuando corresponda, contar con establecimiento activo e incorporado al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).
Oficinas o Agencias para
realizar el trámite
Región Central
- Galerías Prima
- Dubái Center
- Plaza San Rafael
- Pacific Villa Hermosa
- Carretera a El Salvador
- Montserrat
- Chimaltenango
- El Progreso
- Sacatepéquez
Trámite para terceros autorizados:
- Plaza San Rafael (Anexo)
Región Occidente
- Quetzaltenango
- Coatepeque
- San Marcos
- AT Malacatán
- Huehuetenango
- Totonicapan
- Quiché
- Sololá
Región Nororiente
- Zacapa
- Chiquimula
- Izabal
- Petén
- Jalapa
- Baja Verapaz
- Alta Verapaz
- Esquipulas
Región Sur
- Escuintla
- Santa Lucía Cotzumalguapa
- Santa Rosa
- Jutiapa
- Mazatenango
- Suchitepequez
- Retalhuleu