Acuerdos y Tratados Internacionales

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un Acuerdo mediante el cual dos o mas países reglamentan de manera comprensiva sus relaciones comerciales, con la finalidad de incrementar los flujos de comercio e inversiones, y por esa vía su nivel de desarrollo económico y social.

Los TLC´S contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

Una parte de los Acuerdos consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes importados originarios de un país parte; y acuerdos en materia de servicios.  Estos acuerdos se rigen por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por reglas establecidas de mutuo acuerdo entre los países participantes.

Para Guatemala los tratados de libre comercio, involucran diferentes aspectos, desde factores estrictamente económicos y financieros hasta factores geográficos, demográficos y culturales.

Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionadas con el Comercio (ADPIC) de la OMC

El Acuerdo, negociado en la Ronda Uruguay (1986-94), incorporó, por primera vez, normas sobre la propiedad intelectual en el sistema multilateral de comercio. Las esferas que abarca son:

  • Derecho de autor y derechos conexos

  • Marcas de fábrica o de comercio, incluidas las marcas de servicios

  • Indicaciones geográficas

  • Dibujos y modelos industriales

  • Patentes

  • Esquemas de trazado (topografías) de los circuitos integrados

  • Información no divulgada, incluidos los secretos comerciales

La Ronda Uruguay consiguió: El Acuerdo de la OMC sobre los ADPIC. Éste constituye un intento de reducir las diferencias en la manera de proteger los derechos que abarca,  en los distintos países del mundo y de someterlos a normas internacionales comunes. En él, se establecen niveles mínimos de protección que cada gobierno ha de otorgar a la propiedad intelectual de los demás Miembros de la OMC. Al hacerlo, establece un equilibrio entre los beneficios a largo plazo y los posibles costos a corto plazo resultantes para la sociedad. Los beneficios a largo plazo para la sociedad se producen cuando la protección de la propiedad intelectual fomenta la creación y la invención, especialmente cuando expira el período de protección y las creaciones e invenciones pasan a ser del dominio público. Los gobiernos están autorizados a reducir los costos a corto plazo que puedan producirse mediante diversas excepciones, por ejemplo hacer frente a los problemas relativos a la salud pública. Actualmente, cuando surgen diferencias comerciales con respecto a derechos de propiedad intelectual, puede recurrirse al sistema de solución de diferencias de la OMC.

El acuerdo abarca cinco amplias cuestiones:

  • Cómo deben aplicarse los principios básicos del sistema de comercio y otros acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual

  • Cómo prestar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual

  • Cómo deben los países hacer respetar adecuadamente esos derechos en sus territorios

  • Cómo resolver las diferencias en materia de propiedad intelectual entre Miembros de la OMC

  • Disposiciones transitorias especiales durante el período de establecimiento del nuevo sistema.

Conozca más sobre este acuerdo visitando el siguiente link:

http://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/27-trips.pdf

Acuerdos de Alcance Parcial de Guatemala

Guatemala actualmente tiene Acuerdos de Alcance Parcial con:

  • Cuba
  • Venezuela
  • Belice
  • Ecuador

Para conocer más acerca de Acuerdos de Alcance Parcial de Guatemala, lo invitamos a visitar la página del Ministerio de Economía

Además lo invitamos a visitar la página del Sistema de Información sobre Comercio Exterior de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre

Tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres, no constituye una amenaza para su supervivencia. La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos.

El tráfico ilegal de especímenes silvestres es considerado a nivel mundial como una de las principales causas de disminución de las poblaciones naturales de fauna y flora, y como una de las actividades ilícitas que mayores sumas de dinero moviliza anualmente. La CITES regula el comercio internacional de fauna y flora silvestres; su exportación, reexportación e importación, estén vivos o muertos, de sus partes o derivados.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, es el administrador de la vida silvestre en Guatemala. Tiene el mandato de elaborar los listados de especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, los cuales deberán incluir las especies amenazadas, las endémicas y las de aprovechamiento regulado.

En cumplimiento a nivel de país, la SAT ha participado en las diversas actividades programadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Entre los compromisos adquiridos se puede indicar: 1. Formar capacitadores que puedan transmitir información y uso de herramientas en relación a la implementación de la CITES y otros temas relacionados a la vida silvestre sujeta a uso, aprovechamiento y comercio nacional e internacional. 2. Dar seguimiento al cumplimiento de la aplicación de nuevas tecnologías para facilitar el comercio, disminuir la carga administrativa, evitar la duplicidad de requisitos entre instituciones y fomentar la conservación de nuestra flora y fauna silvestre. Coordinar con las autoridades correspondientes la búsqueda de un mecanismo eficaz y efectivo que ayude a mejorar las prácticas aduaneras en pro del cumplimiento de lo establecido por CITES. 3. Promover capacitaciones de las especies contenidas en los listados de la CITES para evitar la comercialización ilegal, fortalecer el marco legal en la región, mantener reuniones periódicas con las autoridades administrativas de cada región para implementar planes de acción que ayuden a controlar el contrabando. Actualmente Aduanas participa en la implementación de una “Red de Observancia y Aplicación de la Vida Silvestre para Centroamérica y República Dominicana -ROAVIS-”, para la reducción del tráfico ilícito entre los países parte, promover relaciones de colaboración, gestión de recursos y cooperación mutua. Se pretende fortalecer el marco legal, desarrollo de los proyectos de la CITES. Así mismo, continuar con el apoyo para la creación y/o fortalecimiento de Aduanas Verdes.

TLC – Chile/Guatemala

Durante la II Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile en abril de 1998, los gobiernos de Chile y de los países Centroamericanos – Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, anunciaron su intención de negociar un tratado de libre comercio. Las negociaciones se lanzaron en Managua, Nicaragua en agosto de ese año y después de cinco rondas de negociación, se suscribió el Acuerdo el 18 de octubre de 1999 en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El Protocolo Bilateral entre Chile y Guatemala, se suscribió el 7 de diciembre de 2007.

En Guatemala, el Congreso de la República aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile, así como el Protocolo Bilateral entre Chile y Guatemala, por medio del Decreto 37-2009.

Si desea conocer más acerca de este Tratado, lo invitamos a visitar la página del Ministerio de Economía.

TLC – Colombia/Guatemala

Colombia y los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) iniciaron negociaciones que llevaron a la firma de un tratado de libre comercio (TLC), en junio de año 2006.

El 16 de marzo de 2007 concluyeron las negociaciones luego de seis rondas de negociación y dos reuniones de los grupos de trabajo de acceso a mercados. Colombia y El Salvador, Guatemala y Honduras suscribieron el tratado el 9 de agosto de 2007.

En septiembre de 2009, el Congreso de Guatemala ratificó el TLC mediante el Decreto 32-2009. Dos meses después, el 13 de noviembre de 2009, entró en vigencia el TLC entre Guatemala y Colombia.

Si desea conocer más acerca de este Tratado, lo invitamos a visitar la página del Ministerio de Economía

Puede descargar el Certificado de Origen.

TLC – México/Centroamérica

ENTRÓ EN VIGENCIA EN GUATEMALA EL TLC CENTROAMÉRICA-MÉXICO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013,

El domingo 1 de septiembre de 2013, entró en vigencia en Guatemala el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México. Este tratado sustituyó el TLC entre México y Guatemala vigente desde el 15 de marzo de 2001.

El TLC Centroamérica-México, también llamado Acuerdo de Homologación México – Centroamérica, sustituyó 3 Tratados:

  • TLC entre México y los países del Triangulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras);
  • TLC México-Nicaragua y
  • TLC México-Costa Rica.

El TLC Centroamérica-México se terminó de negociar el 20 de octubre de 2011, fue suscrito el 22 de noviembre de 2011 en la Ciudad de San Salvador, El Salvador, y fue aprobado por el Congreso de la República de Guatemala en el Decreto 004-2013 del 13 de junio de 2013.

Si desea conocer más acerca de este Tratado, lo invitamos a visitar la página del Ministerio de Economía en la carpeta de Tratados de Libre Comercio.

Para conocer acerca del Certificado de Origen e Instructivo de llenado puede dar clic acá

TLC – Panamá/Guatemala

El Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Panamá, fue firmado el 26 de febrero de 2008 por el Ministro de Economía de Guatemala, José Carlos García Macal y el Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Alejandro Ferrer.

Para conocer más acerca del Tratado, lo invitamos a visitar la página del Ministerio de Economía de Guatemala.

Tabla de Incorporación Panamá

TLC – Rep. Dominicana/Centroamérica/EUA -RD CAFTA

Lo invitamos a visitar la página del Ministerio de Economía de Guatemala.

TLC – Taiwan/Guatemala

EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2005,

ENTRÓ EN VIGENCIA EN GUATEMALA EL TLC ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN)

El 1 de enero de 2006, entró en vigencia en Guatemala el Tratado de Libre Comercio entre la República de Guatemala y la República de China (Taiwán).

Dicho TLC fue firmado durante el Gobierno del Presidente Oscar Berger, siendo Ministro de Economía Marcio Cuevas Quezada.

Para conocer más acerca del Tratado de Libre Comercio con la República de China (Taiwán), lo invitamos a visitar la página del Ministerio de Economía