5 años de gestión contribuyendo por Guatemala
El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, presentó el Informe de Rendición de Cuentas de la Gestión 2020-2024, mismo que evidencia las buenas prácticas en la gobernanza y el liderazgo institucional.
Durante la presentación, resaltó que se ha liderado un camino de transformación y compromiso para contribuir por el país que todos queremos. Esto a través de la ejecución de acciones para alcanzar y superar las metas, dando prioridad a la Recaudación Tributaria, el Combate al Contrabando, la Devolución de Crédito Fiscal, la Resolución del Conflicto Tributario, así como la Atención al Contribuyente y la Facilitación del Comercio Exterior, que son factores clave para la dinamización económica.
Por ello, la SAT ha recaudado en los últimos años más de Q420 mil millones, fortaleciendo la economía y colaborando para un mejor futuro de Guatemala. Esto, además, ha representado un superávit de más de Q45 mil millones sobre los ingresos presupuestados, por lo que el país ha contado con recursos para inversión en proyectos que benefician directamente a todos los guatemaltecos.
Asimismo, se ha combatido el contrabando con firmeza, incautando más de Q257 millones en mercancías ilegales, que permiten promover una competencia leal, justa y equitativa. De igual manera, se impulsó la productividad a nivel nacional, autorizando más de 11.8 mil millones de quetzales en crédito fiscal a los exportadores, permitiendo el crecimiento empresarial y apoyando al fortalecimiento del comercio internacional.
Adicional a ello, el Superintendente Marco Livio Díaz, resaltó que se ha institucionalizado una cultura de respeto a los derechos de los contribuyentes, promoviendo más de 5,000 mesas de diálogo, reforzando los procesos de resolución del Conflicto Tributario, para alcanzar acuerdos de pago por 1,313 millones de quetzales en todo el período. Esto también se ha reforzado, ya que, de acuerdo con un estudio de opinión pública, solo el 0.3%de los entrevistados asoció a la SAT con corrupción.
Por último, resaltó que la SAT continuará trabajando por un futuro próspero para todos los guatemaltecos y con transparencia y acciones justas se seguirán impulsando planes y proyectos que permitan superar las metas propuestas y proveer al Estado de los recursos necesarios para inversión.