ADMINISTRACIONES ADUANERAS DE GUATEMALA Y COREA FIRMAN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO QUE FORTALECERÁ LA MODERNIZACIÓN ADUANERA

La SAT firmó un Memorando de Entendimiento con la Aduana de Corea (Korea Customs Service), con el objetivo de promover cooperación y asistencia técnica, que permita intercambio de experiencias y elaboración de programas de inteligencia aduanera para combatir el contrabando y la defraudación aduanera.

Este Memorando de Entendimiento permitirá replicar las mejores prácticas y grandes avances que la Aduana de Corea ha implementado en materia de modernización de sistemas, uso de inteligencia artificial y transformación digital al evolucionar de controles en papel a controles modernos y basados en las tecnologías de la información, que incluyen documentos digitales, con firma y notificación electrónicas. Estos proyectos permitirán fortalecer controles, reducción de tiempos y costos en beneficio de la facilitación de comercio.

En la visita se confirmó el proyecto de cooperación “modernización aduanera” por un monto de USD$5.7 millones para fortalecer el sistema de gestión de riesgo aduanero y la transmisión de manifiestos y declaraciones.

Esta acción forma parte del cumplimiento de los objetivos estratégicos del PEI 2021-2025 de la SAT para Modernizar de manera Integral el Servicio Aduanero, basados en el Pilar I del Marco Normativo SAFE en la relación “Aduana–Aduana” y el artículo 12 del Acuerdo de Facilitación del Comercio relacionado con la cooperación aduanera.

Con estas acciones la SAT reafirma su compromiso de continuar realizando esfuerzos en pro de la competitividad y la facilitación del comercio.

La conferencia de prensa estuvo presidida por Saúl Figueroa, Viceministro de Finanzas; Eduardo Hernández, Viceministro de Relaciones Exteriores; Lim, Jae Hyeon, Comisionado del Servicio de Aduanas de Corea; Hae-Yeon Chang, Embajador de la República de Corea en Guatemala y Werner Ovalle, Intendente de Aduanas.

Contribuyendo por el país que todos queremos.

 

30 de marzo de 2022