Aduana de Guatemala y Aduana de Colombia firman un Arreglo de Reconocimiento Mutuo sobre la figura del Operador Económico Autorizado

La SAT firmó el Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) sobre la figura del Operador Económico Autorizado de Guatemala (OEA-GT) con la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, que permitirá facilitar y fortalecer la cadena logística de comercio internacional.

El ARM brindará a los actores de la cadena logística internacional habilitados como OEA por ambas instituciones, beneficios relacionados con la agilización, facilitación del despacho de mercancías y la reducción de verificaciones.

Esta firma se desarrolló en cumplimiento del Pilar 1 del Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), referido a “Aduanas-Aduanas”, enmarcado en las acciones establecidas en el Plan Estratégico Institucional de la SAT.

El Arreglo de Reconocimiento Mutuo fue firmado por el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes y la Directora de Gestión de Aduanas de Colombia, Ingrid Magnolia Díaz Rincón; acompañados del Intendente de Aduanas de SAT Guatemala, Werner Ovalle Ramírez.

 

Contribuyendo por el país que todos queremos.

9 de mayo de 2022