Concluye con éxito el IV Congreso Internacional -OEA-

Con el objetivo de impulsar el Programa del Operador Económico Autorizado (OEA) con los actores de la cadena logística de la región, el 25 y 26 de agosto se desarrolló el “IV Congreso Internacional OEA” que por primera vez se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de más de 500 personas conectadas.

El IV Congreso Internacional OEA, fue organizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y se desarrolló a través de una plataforma virtual que ofreció a los participantes un recorrido en 3D por una serie de stands con información de los organizadores y patrocinadores del evento. Asimismo, contó con un Auditorio virtual en donde durante los dos días los participantes pudieron ver y escuchar una serie de ponencias relacionadas al Programa OEA, disertadas por expertos del sector público y privado, tanto nacionales como internacionales.

Durante el primer día, el Presidente de la Gremial de Logística de Guatemala, Jorge Gómez, fue el maestro de ceremonias de la jornada que incluyó:

Charla Magistral “Seguridad Logística y Facilitación de Comercio”, por Werner Ovalle, Intendente de Aduanas y Vicepresidente Regional para las Américas y El Caribe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Ponencia “La importancia de la seguridad en la cadena de suministros para el comercio exterior”, a cargo de Artemio Becerril Director para América de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados y Logísticos.

Panel “El OEA como engranaje estratégico para la región Centroamericana”. Moderado por el Experto Residente en Administración Aduanera del FMI en CAPTAC-DR, Selvin Lemus; y como panelistas participaron los Directores de Aduanas de Centroamérica; Gerardo Bolaños, de Costa Rica; Samadhy Martínez, de El Salvador; Werner Ovalle, de Guatemala; Juan José Vides, de Honduras y Tayra Barsallo, de Panamá, quienes compartieron sus planes y perspectivas sobre la figura OEA.

El segundo día, participó Carlos Farfán, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Seguras (AES), como Maestro de Ceremonias de la jornada que incluyó:

Conversatorio “Aduanas y desafíos de la facilitación del comercio y OEA en tiempo de crisis” moderado por Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y como panelistas: José Palma Sotomayor, Director de Aduanas de Chile, Gustavo Vivas, Jefe del Programa OEA de Brasil; y Duayner Salas, Jefe del Gabinete de (SIECA), quienes conversaron sobre los desafíos que enfrentan las aduanas en las diferentes regiones del continente.

Conversatorio de casos de éxito OEA, compartidos por representantes del Sector Privado, moderado por Aurelio García de Global Alliance y como panelistas Antonio Prieto de Cargo Line (Panamá), Anthony Mora de Huawei (Costa Rica), Cony Beneitez de Grupo Panifresh (Guatemala) y Susana Rosales de AMBEV (Guatemala).

Ponencia “Desafíos y oportunidades para su visibilidad en el futuro del Programa OEA” presentada por Carlos Ochoa, Jefe de la División Comercial de Comunicaciones de CTPAT de (CBP) Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América.

En Centroamérica se encuentran habilitados al mes de agosto 145 Operadores Económicos Autorizados, 64 de ellos pertenecen a Guatemala. Dentro de los beneficios que otorga el Programa OEA, se encuentran los procedimientos simplificados y ágiles para el despacho de la carga, reducción en el porcentaje de verificaciones de mercancías, prioridad en controles aduaneros entre otros.