Contribuyentes Especiales tienen a disposición el Asiste Libros

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria; acompañado de Fernando Suriano, Intendente de Recaudación; y Armando Pokus, Intendente de Atención al Contribuyente, dieron a conocer los diferentes libros electrónicos que la SAT pone disposición de los contribuyentes desde la Agencia Virtual, para facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.

El Superintendente indicó que el Libro Tributario Electrónico –LET- facilita a los contribuyentes el registro de los documentos en el Libro de Compras y Ventas y la presentación de su declaración del IVA. Los contribuyentes que pueden utilizar esta herramienta son los inscritos en el Régimen General del IVA, Pequeño Contribuyente, Electrónico de Pequeño Contribuyente, Electrónico Especial de Contribuyente Agropecuario, Especial de Contribuyente Agropecuario y Profesionales Liberales  (inscritos en el Régimen del IVA General y Régimen de ISR Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas).

Además, presentó el nuevo Asistente para Libros de Compras y Ventas Electrónicos -Asiste Libros-, que es un sistema dirigido a los contribuyentes calificados por la SAT como “Especiales”, en el que presentarán los informes de compras y ventas, en cumplimiento al artículo 57 “D” del Decreto Número 27-92, del Congreso de la República de Guatemala y Ley del Impuesto al Valor Agregado y sus reformas.

Los Contribuyentes Especiales están calificados por SAT, considerando la magnitud de sus operaciones, ingresos brutos anuales declarados, monto de sus activos y el aporte fiscal realizado, según lo establecido en el Artículo 6, segundo párrafo del Decreto Número 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la SAT.

La Superintendencia de Administración Tributaria tiene un padrón de Contribuyentes Especiales que asciende a 5,810. Los Contribuyentes Especiales Grandes y Especiales Medianos tienen a su disposición el sistema desde el 01 de enero de 2023, y  los Especiales Regionales podrán utilizarlo a partir del 01 de abril del presente año, para confirmar el informe de compras y ventas de los  respectivos semestres.

Entre los beneficios del Asiste Libros, está la optimización de tiempo de semanas a minutos, la generación del informe de compras y ventas automática y, la verificación de la autenticidad a través de código QR, entre otros.

Marco Livio Díaz Reyes, indicó que la Superintendencia de Administración Tributaria continua trabajando para facilitar a los contribuyentes, el realizar voluntariamente el pago de sus impuestos.