Estudios muestran reducción de incumplimiento tributario

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, junto con Erick Echeverría, Intendente de Recaudación, anunciaron las acciones de SAT como resultado de la publicación de estudios tributarios sobre el Gasto Tributario y el incumplimiento de pago del IVA y del ISR.

Al 30 de junio, la SAT actualizó los tres estudios que son pilares fundamentales para reflejar el comportamiento del sistema tributario: el Gasto Tributario, el Incumplimiento de Pago del IVA y el Incumplimiento de Pago del ISR de Actividades Lucrativas.

El Superintendente informó que se revisó y publicó estos instrumentos para el período 2013-2023, aprovechando los avances en digitalización de declaraciones y anexos, la masificación de la Factura Electrónica en Línea FEL, y la mejora en el cumplimiento de las obligaciones formales de todos los contribuyentes. Estos factores mejoraron significativamente la calidad de las estimaciones, justificando la actualización de los datos.

Para 2023, el Gasto Tributario representó el 2.1% del Producto Interno Bruto PIB. Mientras que el incumplimiento del pago del IVA, se estimó en 24.8%, uno de los más bajos de Centroamérica. Asimismo, el incumplimiento en el pago del ISR en 2023 descendió al 70.1%, 5.7 puntos porcentuales menos que en 2020.

Se continuará implementando acciones administrativas para reducir aún más el incumplimiento de pago. Esto incluye la adaptación permanente de los procesos de fiscalización a las tendencias de incumplimiento a nivel sectorial, la promoción del uso de la FEL y el desarrollo de aplicaciones que faciliten el uso masivo de información para identificar a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias, indicó Marco Livio Díaz.

El Superintendente instó a las autoridades fiscales a fortalecer el sistema tributario mediante medidas de política fiscal, como el intercambio efectivo de información con otras administraciones tributarias, el acceso expedito a información bancaria con fines tributarios, y mecanismos ágiles para impartir justicia fiscal. Estas acciones permitirán a la SAT intensificar la lucha contra la evasión y la planificación fiscal agresiva.