Fortaleciendo la facilitación del comercio de la región centroamericana

La Presidencia Pro Tempore del Comité Aduanero Centroamericano, a cargo de la Intendencia de Aduanas de la SAT Guatemala, en conjunto con la SIECA, realizó el lanzamiento oficial del Programa OMA/SECO, iniciativa conjunta entre la Organización Mundial de Aduanas y la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza, que tiene como objetivo dar asistencia técnica-financiera a las Aduanas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, en su proceso de adhesión al Convenio de Kyoto Revisado CKR de la OMA.

El CKR es uno de los principales instrumentos de facilitación del comercio de la OMA, que busca armonizar y simplificar procedimientos y prácticas aduaneras, proporcionando y recomendando estándares, técnicas y procesos aduaneros modernos, mejorando el clima de negocios y la competitividad de los países, a través de una mayor atracción de inversión y posicionamiento global. A la fecha, 133 estados miembros de la OMA lo han ratificado.

En la actividad de lanzamiento participaron el Presidente Pro Tempore del Comité Aduanero Centroamericano e Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle Ramírez; el Secretario General de la SIECA, Francisco A. Lima Mena; en representación de la Embajada de Suiza en Guatemala, Roberta de Beltranena; de manera virtual acompañaron la Vicepresidenta Regional de la OMA para las Américas y El Caribe, Marilu Llerena; las Directoras de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez; y de Panamá, Tayra Barsallo, así como representantes de las Aduanas de Honduras y Nicaragua.