Fortalecimiento de la facilitación y control en despacho Courier
Suscripción de convenio y tipologías de comportamiento identificadas.
La Superintendencia de Administración Tributaria SAT y la Asociación de Empresas Courier de Guatemala CLADEC, suscribieron un convenio de cooperación e intercambio de información, que tiene como objetivo promover un comercio internacional ágil y eficiente, que permita incrementar los beneficios de la facilitación al comercio internacional y que coadyuven a la aplicación de controles aduaneros.
Esta acción forma parte de una mejora continua contemplada en la Modernización Integral Aduanera, que desde el año 2021 dio inicio con el proceso de despacho simplificado courier, mediante un levantado de procesos basado en la metodología internacional de “Gestión por Procesos”, que se traducirá en beneficios para el usuario como: la reducción de tiempos de despacho, disminución progresiva en la selectividad, facilitación del cumplimiento de obligaciones tributarias, implementación de buenas prácticas internacionales, así como la seguridad de la cadena de suministro, entre otros.
Asimismo, como parte del trabajo interinstitucional entre la SAT y CLADEC, fueron presentadas las tipologías detectadas en el despacho aduanero, entre las que destacan: empresas que prestan servicios sin estar autorizadas, mercancía no declarada dentro de paquetes, facturas falsas o alteradas, incorrecta clasificación y valor menor al realmente pagado, triangulación de mercancías para ingreso por aduanas terrestres o marítimas, incumplimiento de la normativa vigente.
El Intendente de Aduanas, destacó que para la SAT es importante destacar esta sinergias entre aduana-sector privado, acorde a las buenas prácticas recomendadas en el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas.
Por su parte, el Superintendente, invitó a todas las empresas Courier, como de Auxiliares de la Función Pública Aduanera, para que se adhieran al presente convenio y contribuyan como socios estratégicos por el país que todos queremos.
En la actividad participaron el Superintendente, Marco Livio Díaz Reyes; el Intendente de Aduanas Werner Ovalle; el Intendente de Fiscalización, Oscar Hernández y los representantes de las 11 empresas socias de CLADEC: Aeropost de Guatemala, Agentes Portuarios Del Pacífico, C.A. Logistic’s, Correo Directo, CPX, Compañía Promotora de Servicios, DHL, Fast Mail, FEDEX Transportes Expresos (Guatemala), Limitada, Telefacsimil y Transportes Aéreos de Courier y Carga.
5 de septiembre de 2023