Guatemala fortalece el Comercio Internacional con la Firma del Arreglo de Reconocimiento Mutuo Regional

SAT Guatemala firmó un Arreglo de Reconocimiento Mutuo ARM Regional de la figura del Operador Económico Autorizado OEA con las Administraciones Aduaneras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, el cual permitirá continuar fortaleciendo el comercio legítimo, aduanero y tributario de la región.

El ARM ofrecerá oportunidades y beneficios de alcance regional, como una ventaja competitiva a los actores de la cadena logística habilitados bajo la figura del OEA, ya que les permitirá obtener un trato preferencial al realizar importaciones y exportaciones desde y hacia los países firmantes.

Este reconocimiento mutuo se da en cumplimiento del Pilar 1 del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas OMA, en su relación “Aduanas-Aduanas”, también enmarcado en las acciones establecidas en el Plan Estratégico Institucional de la Administración Tributaria de Guatemala.

La SAT, a través de la Intendencia de Aduanas de Guatemala, continúa realizando esfuerzos para fortalecer el comercio exterior y la relación con actores de la cadena logística que permitan mejorar la competitividad del país y de la región.