Herramientas de Facilitación del Registro Fiscal de Vehículos

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, acompañado de Armando Pokus Yaquián Intendente de Atención al Contribuyente, informó que, derivado de diversas solicitudes de mejora en algunos de los procedimientos en el Registro Fiscal de Vehículos, se continúa avanzando en el plan de acción de simplificación de los procesos.

Este plan incluye un Sistema de Información Vehicular de la SAT –SIVESAT- de consulta entre Entidades Reguladoras de Transporte Municipales y el Registro Fiscal de Vehículos RFV, que permite brindar información de los vehículos terrestres, con infracciones por multas de tránsito y con morosidad respecto del pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.

El Superintendente mencionó también que otra mejora en los procesos desde la Agencia Virtual es poder generar una Certificación Electrónica de Inscripción de Vehículo, que permitirá al propietario realizar: reclamo de seguro, verificación de datos del vehículo cuando no se posea tarjeta de circulación y certificado de propiedad para interponer denuncia ante la autoridad competente o requerimiento de expertaje y, verificación de información de inactivación del vehículo. Esta herramienta estará disponible a partir del 01 de marzo 2023.

También hizo énfasis en los esfuerzos de la Superintendencia de Administración Tributaria para entrega de los distintivos de vinil a metal de motocicletas los cuales podrán realizar la actualización a partir del 15 de febrero 2023. Esto también incluirá los distintivos temporales de papel plastificado, en los cuales no ha habido restricción.

Además el Superintendente indicó que actualmente se cuenta con 21 Oficinas Tributarias para obtener los distintivos, y se pondrá a disposición del contribuyente nuevos puntos de atención a nivel nacional a partir del 01 de marzo de 2023; Región Central Agencia Tributaria Carretera a El Salvador, Región Occidente Oficinas Tributarias Quiche, Huehuetenango y Coatepeque, Región Nororiente Oficinas Tributarias Chiquimula, Baja Verapaz y Jalapa y Región Sur Oficinas Tributarias Santa Rosa y Retalhuleu, para sumar 30 puntos de atención en el país.

El Superintendente Marco Livio Díaz Reyes resaltó que continuarán los esfuerzos en facilitar al contribuyente, a través de herramientas electrónicas, el cumplimiento tributario en el pago de impuestos.