Informe final de gestión del Superintendente

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria acompañado de su equipo de trabajo de primera línea, presentó el Informe final de Rendición de Cuentas de su Gestión durante los años 2020-2025. 

Se realizaron reestructuras funcionales, se profesionalizó al personal, se adquirió equipo y software de última generación y se capacitó a los colaboradores para su uso, lo que permitió cumplir con el Plan Operativo Anual en un 99% y alcanzar las metas y objetivos.

La SAT, en cumplimiento de sus funciones, logró una recaudación sostenida histórica de Q420 mil millones, lo cual, ha representado un superávit de más de Q35 mil millones sobre los ingresos tributarios programados, por lo que el país ha contado con recursos para inversión en proyectos que benefician directamente a los guatemaltecos.

Adicionalmente, con los más de Q12.3 millones autorizados para la Devolución de Crédito Fiscal, se dinamizó la economía, se promovió la confianza empresarial y se fortaleció el comercio, pilares clave para la productividad económica del país.

Con liderazgo, se ha institucionalizado una cultura de respeto a los derechos de los contribuyentes, impulsando mesas de diálogo para la Resolución del Conflicto Tributario, logrando un pago de más de Q2,313 millones, así como una gestión judicial más asertiva reduciendo significativamente los juicios en tribunales.

Por su parte, para el Combate al Contrabando se incautó más de Q257 millones en mercancías ilegales, promoviendo una filosofía de competencia leal, justa y equitativa, además de que con la implementación de acciones y sistemas se coadyuvó a la facilitación del Comercio Exterior, que son factores fundamentales para la competitividad del país.

Marco Livio Díaz Reyes, resaltó su satisfacción por el trabajo realizado, con la confianza que la SAT mantendrá su institucionalidad y continuará siendo referente en el cumplimiento de su deber ser, con ética, profesionalismo y transparencia, para un futuro próspero para todos los guatemaltecos y continuar contribuyendo por el país que todos queremos.