La SAT fortalece servicios encaminados a la Transformación Digital

La SAT lanzó esta mañana la integración de servicios web con el sistema de trazabilidad del Depósito Aduanero Temporal (DAT) Chiquita Guatemala, que tiene como objetivo automatizar, simplificar y transparentar los procesos aduaneros y portuarios, poniendo a disposición consultas digitales en tiempo real sobre trazabilidad de las mercancías en el DAT Chiquita Guatemala.

Esta integración es el resultado de una mejora de procesos soportada por una plataforma tecnológica de intercambio de información de forma segura, entre los distintos actores portuarios, como parte de la transformación digital del proceso del despacho marítimo actual, que la SAT está proyectando en el marco de la modernización integral aduanera del componente “Tecnología”.

La implementación de esta herramienta da cumplimiento al Pilar II del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), relacionado con la asociación Aduana-Empresas, el cual tiene como objetivo fortalecer la cadena logística, reduciendo riesgos y fortaleciendo la facilitación del comercio exterior.

La actividad fue presidida por SAT, por el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez; por Chiquita Guatemala, S. A., por el Gerente General, Ramsés Lobo y el Gerente General Junior, Ángel Sical. Además se contó con la participación de representantes de la Comisión Portuaria Nacional, de Cámara de Industria de Guatemala y de la Asociación de Navieros de Guatemala.